Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Cuadro de Rembrandt no es falso | Coolture decorative
Cooltura

Descubren que un «falso Rembrandt» almacenado por años no es tan falso

Por: AFP

Un cuadro que se retiró durante 40 años de un museo británico por considerarlo «un falso Rembrandt» procede efectivamente de la escuela del maestro flamenco. La pieza se someterá a un análisis profundo para determinar si él es el autor, anunció este martes la institución.

Titulado «Cabeza de hombre con barba», el pequeño retrato representa a un anciano mirando hacia abajo. Fue legado al museo Ashmolean de Oxford en 1951 y exhibido como un Rembrandt. 

Pero en 1982, el Proyecto de Investigación Rembrandt, autoridad en el trabajo del pintor, calificó la pintura de falsa, por lo que se almacenó durante años.

Sin embargo, investigaciones realizadas con nuevas tecnologías permiten «ahora confirmar que se pintó en el estudio de Rembrandt alrededor de 1630». Así lo anunció el museo Ashmolean en un comunicado. 

«Cabeza de hombre con barba», el falso Rembrandt que podría ser auténtico

«Cabeza de un hombre con barba» AFP PHOTO / ASHMOLEAN MUSEUM UNIVERSITY OF OXFORD»

La pintura se exhibirá en el marco de una exposición en curso sobre el joven Rembrandt «antes de someterla a más investigaciones y trabajos de restauración en los laboratorios de Ashmolean para determinar si hay alguna evidencia de la autoría Rembrandt», añadió el museo. 

Cuando preparaba dicha exposición, la comisaria An Van Camp decidió reexaminar la obra.

El cuadro se analizó utilizando la técnica de la dendrocronología, un método de datación de la madera. Este estableció que la obra se pintó sobre un panel extraído de un roble talado en 1618 y 1628, en las costas del mar Báltico y que ya había sido utilizado en otras obras de Rembrandt.

Van Camp explicó al diario británico The Guardian que los expertos que rechazaron la pintura en 1982 la habían clasificado como procedente «de finales del siglo XVII, cuando Rembrandt ni siquiera estaba vivo».

No obstante, ella siempre estuvo convencida de la autenticidad del cuadro: «Eso es lo que hacía Rembrandt. Hacía estos pequeños estudios de ancianos de aspecto triste, melancólico y pensativo».

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.