Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Vino | Coolture decorative

¡A disfrutar! Estas son 9 curiosidades del vino mexicano que tal vez no conocías

Por: Viridiana Escotto

Aunque generalmente a México se le identifica como el país del tequila y el mezcal, hay una bebida que, si bien no es la más popular, sí tiene un toque muy mexicano. Hablamos del vino, una de las bebidas que poco a poco van adquiriendo popularidad.

Según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el consumo de vino se ha duplicado en solo cinco años. En promedio, cada mexicano pasó de beber una copa (450 mililitros) en 2012 a una botella (960 mililitros) en 2018.

Además, México es uno de los países productores de vino más importantes de Latinoamérica. En el país hay poco más de 30,000 hectáreas, repartidas en 14 estados, para cultivar la vid.

Y eso no es todo, el vino mexicano pasa por uno de sus mejores momentos. Datos del CMV indican que 1 de cada 3 botellas que se toman en México son de producción nacional. Además, en 2018 el consumo anual de los mexicanos creció 28%, hasta alcanzar casi un litro per cápita.

El vino mexicano es grande en Latinoamérica

México es uno de los principales productores de vino en Latinoamérica.

En años recientes, los consumidores han disfrutado cada vez más de las etiquetas mexicanas que se caracterizan por ser innovadoras, complejas y auténticas, así como por aportar nuevas experiencias sensoriales, dice Ariel Morales, sumiller y fundador de Soy Vino Mexicano.

Este proyecto reúne a toda la cadena productiva de vinos mexicanos con el objetivo de educar, promover y fortalecer la cultura vitivinícola. Morales compartió con Business Insider México algunas curiosidades del vino mexicano y de la gran herencia vinícola del país.

«Todos lo que formamos parte de Soy Vino Mexicano entendemos el poder de la unión y la pasión de toda la cadena productiva vitivinícola, la cual queremos transmitir a todas las personas a través de vinos excepcionales producidos en México», dice Morales, también fundador de la empresa consultora The Wineman Company.

1. El vino mexicano se produce en 14 estados

Son 14 los estados que productores de vino: Baja California, Querétaro, San Luis Potosí; Jalisco, Sonora, Guanajuato; Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Coahuila; Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León.

En conjunto, estas entidades representan más de 40% del territorio nacional.

2. Genera empleos

La producción de vid para vinos y uvas de mesa es la segunda actividad económica más importante en el sector hortifrutícola de México.

Actualmente emplea a más de 500,000 personas.

3. De cada 10 copas de vino que bebas en un año, 3 serán mexicanas

En México se producen aproximadamente 30 millones de botellas de 750 mililitros de distintas uvas. Esta cifra representa 30% del consumo total de vino en el país.

4. En México hay todo tipo de viñedos

Las diferentes alturas en México hacen que existan viñedos muy variados.

En Baja California, por ejemplo, están al nivel del mar; en tanto en Coahuila se ubican a 2,700 metros de altura, lo que los hace el cultivo más alto del país. Esto genera que la textura y las propiedades de cada uva cambien, según su lugar de origen.

5. Variedades de uvas mexicanas

Hay 10 variedades de uvas que representan 70% de la producción total en México: Tintas (Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 8%, Syrah 5%, Nebbiolo 5%, Tempranillo 4%, Zinfandel 4% y Cabernet Franc 3%) y Blancas (Chardonnay 8%, Chenin Blanc 5% y Sauvignon Blanc 4%) Toda una travesía para quienes desean experimentar el vino nacional.

6. Hay más de 200 de bodegas de vino

En nuestro país existen más de 200 bodegas vinícolas dedicadas a la elaboración de vinos de expresiones únicas.

Además, 60% de esta productoras se ubican en la emblemática región de Baja California.

7. En México se produce vino naranja

Dentro de la producción de vino mexicano, hay una variedad que es naranja. Sí, naranja. Esta se realiza con un método ancestral y se encuentra en bodegas de Guanajuato, Coahuila y Baja California.

8. Vino para todos los paladares

Nuestro país está a la vanguardia y escucha a sus consumidores, por esta razón existen bodegas que producen vino natural y orgánico. Puedes encontrar estos productos en Guanajuato, Baja California, Querétaro y Aguascalientes.

9. México produce vino biodinámico

Seguro ha escuchado sobre los vinos biodinámicos, que se producen con métodos holísticos que toman a los viñedos como organismos complejos.  Esta es una práctica que se lleva a cabo en distintos países y cada vez cobra más popularidad. En México, solo la bodega Santos Brujos, en Baja California, está certificada para producirlo.

Con información de Business Insider México

Imagen:

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.