Cortesía: Netflix Latinoamérica (YouTube).
Dulce Dalgona: así se prepara el postre que nos «enloquece» gracias a «El Juego del Calamar»
«El Juego del Calamar» nos ha dejado más que emociones al límite; también nos enseñó un postre clásico de Corea del Sur: el dulce Dalgona.
Si bien parece una galleta común y corriente, tiene un sabor muy peculiar y su preparación es sencilla hasta para quienes no sabemos cocinar más que cereal con leche (como tu tía Cool, cof, cof).
Pero como aquí queremos reivindicar nuestro papel en la gastronomía y disfrutar de un rico platillo, te cuento la historia del Dalgona y cómo se prepara.
Érase un Dalgona en Corea del Sur…
El dulce Dalgona nació entre la década de 1970 y 1980 en Corea del Sur. «Dalgona» significa «nido de abeja», de ahí su forma peculiar y color, de acuerdo con Korea.net.
Se vendía en las calles como un postre y era muy popular entre las y los «peques» y las personas adultas. (Para quienes vivimos en México, sería como un helado o un algodón de azúcar. ¡Deliciosos!).
Con el tiempo, la popularidad del dulce Dalgona fue disminuyendo. Sin embargo, se trasladó a otro tipo de platillos, tanto que llegó hasta el café.
Esa bebida se hizo famosa al inicio de la pandemia de Covid-19 por su sabor y facilidad para realizarla en casa. ¡Justo para nuestros tiempos libres!
Pero llegó «El Juego del Calamar»
La serie «El Juego del Calamar» (disponible en Netflix) «rescató» el dulce Dalgona y lo mostró dentro de la trama llena de crueldad y suspenso.
Debido al furor que hay por esta producción, las y los fans desean aprender a realizarlo… también a quienes no les «llama» tanto la atención esta historia.
A continuación te pongo los ingredientes y pasos a seguir, esto según la cuenta de YouTube «Cocinando Corea», que es conducido por Yuna.
Ingredientes:
- Azúcar refinada
- Bicarbonato de sodio
- Cucharón de metal (de aproximadamente 2 onzas o más de 56 gramos)
- Palitos de madera
- Una charola para hornear
- Mantequilla
- Moldes de galletas
Los pasos a seguir:
- Cubre la charola para hornear con mantequilla.
- Coloca 2 cucharadas de azúcar en el cucharón y bicarbonato de sodio. Ponlo a fuego bajo hasta que se deshaga el contenido. Revuelve con un palito de madera.
- Vacía en la charola y, tras aproximadamente 20 segundos, presiona con un rodillo o un molde para galleta. Se verá como un pequeño hot cake.
- Si el objeto con el que presionaste el caramelo fue plano, puedes usar los cortadores de galletas para darle forma de lo que tú quieras.
- Espera a que se enfríe y disfruta tu postre.