Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Un turismo diferente en México. Foto: Coolture

Coolinaria

Eat Like a Local, la nueva forma de experimentar la CDMX

Por: Jonathan Perez

El turismo ha encontrado un nuevo camino, y es que qué mejor manera de conocer un destino que guiado por un verdadero local que te llevará a los lugares que difícilmente conocerías si organizas un viaje con alguna agencia de viajes.

Sigue leyendo: Maestro Dobel reconoce el trabajo de los mixólogos mexicanos

Si quieres conocer las entrañas gastronómicas (literal) de México, Eat Like a Local te lleva a una aventura culinaria, auto-sustentable y responsable. Liderado por su fundadora, Rocío Vázquez Landeta, toma su inspiración de los viajes que ha realizado alrededor del mundo y encuentra la piedra angular para ofrecer un verdadero turismo local, que principalmente, sea seguro para el viajero o viajera.

El concepto es muy sencillo, el increíble equipo de Rocío, el cual es conformado únicamente por mujeres, te guía por puntos estratégicos de la ciudad, partiendo de un lugar de reunión, haciendo paradas clave en puestos callejeros previamente curados por Ro y su staff, para llegar finalmente al destino final, el cual dependerá del Food Safari de tu elección, el cual puede ser el icónico mercado de la Merced o el de Jamaica.



Allí, tu recorrido continúa visitando varios puestos donde te reciben con una enorme sonrisa y un tasting de la comida del local, que va desde tacos de carnitas, hasta micheladas y tepache.

Nosotros vivimos la experiencia del Mercado de Jamaica. Nuestro viaje culinario comenzó en la Roma, con unos deliciosos tacos de canasta como primera parada, le siguieron tacos de mixiote y seguimos para llegar al metro que nos llevaría al famoso Mercado. Dentro de él, probamos tacos de carnitas, esquites, tepache y fruta fresca. Finalmente terminamos broche de oro con un coctel de clausura en el restaurante Temporal.

Este es uno de los tours más cortos, –dura aproximadamente de 2 a 3 horas máximo– sin embargo, te recomiendo que vayas con bastante espacio en tu estómago, ya que, a pesar de ser solo tasting en cada parada, son suficientes para terminar sumamente lleno.

Si quieres conocer todos los tipos de Food Safaris que puedes contratar, visita este enlace.



Más que turismo sustentable

Para Rocío, el turismo es clave para traer el crecimiento económico para el país; sin embargo, ha encontrado la manera en retribuir a quienes verdaderamente enriquecen el turismo local; y es que a través de sus programas, Eat Like a Local regresa todo lo que la comunidad local brinda a quienes los visitan.

Ejemplo de esto son algunas de las iniciativas que emplean, como ayudar a personas en situación de calle. Si alguien en estas condiciones se acerca al recorrido, podrán pedir de comer del mismo lugar que esté recorriendo el grupo.

«No trabajamos con idiotas»

En Eat Like a Local tienen muy claro el objetivo de no incluir dentro de sus recorridos aquellos negocios y locales que no paguen adecuadamente a sus proveedores y empleados, así como tengan registros de acoso a sus empleadas.

Cada una de las reservaciones ayuda a crear los programas sociales que brindan ayuda y apoyo a las mujeres de La Merced. Estos programas son el Programa Culinario, el cual enseña tolerancia y nuevas ideas a través de la comida. El Programa de Habilidades para la Vida enseña inglés, liderazgo, oratoria y los emplea como guías turísticos.

El Programa de Carrera muestra diferentes caminos profesionales aprendiendo de líderes de la industria; desde cocina hasta fotografía y más. Finalmente el Programa Feminista educación sexual, historia de las mujeres, feminismo, finanzas personales, aceptación del cuerpo y otros talleres geniales.

Sigue leyendo: Bombay Sapphire te invita a celebrar el Día de la Creatividad

Todo el concepto que tenías sobre los tours grupales, cambia una vez que conoces Eat Like a Local, además de que han abierto recientemente viajes al extranjero, sin embargo, tienes que conocer todo lo que ofrece México de una manera que no habías visto antes.