Ledger vs Nicholson
El mejor Joker de todos los tiempos: Nicholson vs Ledger
Uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos sin duda es el Joker, reconocido por ser el villano más psycho, malévolo y famoso de las historietas de los superhéroes.
Varios actores han interpretado a este personaje, pero si nos preguntamos quién lo ha hecho mejor, nos queda claro que hay dos actores que se lo disputan, Jack Nicholson y Heath Ledger.
Cabe aclarar que la comparación que abordaré es únicamente sobre la construcción del personaje y no sobre las películas ni los directores. El Joker es un personaje ficticio, un súper villano de DC Comics.
César Romero
Dentro de la industria cinematográfica varios actores han interpretado al Guasón, en 1966 el actor de origen cubano, César Romero nos regaló una interpretación de un Joker muy divertido y nada loco y psicópata como el que recordamos, y a pesar de que fue bueno para su época, no está considerado el mejor de la historia.
Jack Nicholson
En cambio en 1989, el reconocido director Tim Burton lanzó la cinta Batman, donde nos presentó a un Joker que, a pesar de que aún tenía el sentido del humor del de Romero, era más fiel al cómic, con una personalidad excéntrica, humor, gracia y al mismo tiempo un verdadero psicópata.
Heath Ledger
En 2008, el asombroso Christopher Nolan lanzó a la apuesta Batman: el caballero de la noche, donde reinventó la manera en que nosotros apreciábamos el mundo cinematográfico de este superhéroe, y sin duda marcó un antes y un después dentro de la industria del DCEU.
El éxito logrado en esta cinta fue gracias a Heath Ledger, quien nos mostró un villano más loco, enfermo, con un nivel de compromiso nunca antes visto, ya que el actor decidió encerrarse en un hotel con el libreto para lograr la personificación perfecta.
Outfit
En cuestión de maquillaje y look, el Joker de Nicholson es más elegante, más colorido y con mucha más clase que el de Ledger.
A pesar de que su sonrisa está muy marcada, al punto de ser caricaturesca, Ledger le da la vuelta al mostrar su propuesta de Guasón, la cual fue aceptada sin dudarlo por Nolan.
Heath nos muestra un Joker desalineado, con la típica sonrisa, misma que, a diferencia de las anteriores, fue formada por una cicatriz, lo cual lo hizo más perturbador y psicópata. A pesar de que este último personaje parece un vagabundo, denota más a ese ser psicópata loco capaz de torturar a sus víctimas.
Orígenes
Y, si hablamos de la construcción del personaje, los orígenes de ambos Jokers son distintos, por una parte el de Nicholson fue creado a partir de caer en un estanque lleno de productor químicos, incluso la idea de Burton fue más retorcida al expresar que el Guasón era el culpable de la muerte de los padres de Bruce.
En cambio el Joker de Ledger no tiene origen único, el mismo personaje durante la cinta nos relata historias de su infancia, que mientras más se desarrolla, menos confiable nos parece.
Conclusión
El Guasón de Ledger nos crea la realidad de que se trata de un hombre demente, quien sin duda en más introspectivo al momento de fungir como la mente maestra, con planes mejor elaborados y sin la necesidad de estar presente cuando se llevan a cabo.
A pesar de que Jack Nicholson es un excelente actor, quien ha trabajado al lado de los mejores directores como Kubrick, Polanski y Scorsese, entre otros, y que ha demostrado ser un buen Joker, el gane sin duda se lo damos a Ledger , ya que nos mostró la otra cara de la moneda.
Rehizo al personaje sin seguir patrones. El hecho de tener que luchar contra su mente para llegar a tener comportamientos perturbadores, más psicópatas y ser un villano que estudia a sus víctimas, lo hizo el más sobresaliente de la historia.
A pesar de que Ledger no alcanzó a ver la película, consiguió cambiar todo un género y la perspectiva de las cintas del DCEU, al regalarnos un papel único que es digno de todos los elogios.
Imagen/Instagram: @only.heath
También te puede interesar:
¿Cómo reaccionaron los fans cuando Heath Ledger fue elegido como Joker?
Jared Leto desea volver a personificar al Joker, “según” será distinto