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¡Bravo! ELLE prohíbe el uso de pieles de animales en todas sus ediciones

Por: Armando Tovar

Para «fomentar una industria de la moda más humana», las pieles de animales desaparecerán de las páginas y medios digitales de todas las ediciones de ELLE.

Con ello, la revista se suma a una tendencia creciente en el sector del lujo. 

ELLE es la primera publicación de gran tiraje que anuncia esta medida a nivel mundial. Y a diferencia de otras, no solo prohíbe las pieles naturales en su contenido editorial, sino también en su publicidad.



«No podemos mantener un discurso por un lado y ganar dinero por el otro, en direcciones completamente opuestas», explicó su directora internacional Valeria Bessolo Llopiz.

Esto tras hacer el anuncio durante la conferencia VOICES 2021, organizada por la revista The Business of Fashion en Chipping Norton.

Las adaptaciones

De México a Australia, las 45 ediciones de esta publicación firmaron un acta comprometiéndose a excluir las pieles de animales.

En 13 de ellas ya es efectiva, 20 la aplicarán a partir del próximo 1 de enero y el resto a principios de 2023.



Tienen 33 millones de lectores y lectoras y 100 millones de visitantes al mes en sus 55 plataformas digitales.

Y aunque a algunas versiones de la revista, cuya marca pertenece al grupo francés Lagardère pero se publica bajo licencia en decenas de países, les costó más que a otras aceptar la prohibición en la publicidad, esta en realidad no representa un gran volumen de ingresos, asegura Bessolo Llopiz.

«Cada vez hay menos oferta de artículos», afirma, recordando que «muchas marcas han abandonado las pieles hace años». «Han quedado anticuadas», asegura.

«Estamos en una nueva era y la generación Z, que constituye el objetivo dorado de la moda y el lujo, tiene grandes expectativas en términos de sostenibilidad y ética», subraya.

Celebrando la decisión, PJ Smith, responsable para moda de Human Society International, considero que «este anuncio provocará un cambio positivo en toda la industria de la moda y tiene el potencial de salvar a innumerables animales de una vida de sufrimiento y una muerte cruel».

La directora de PETA UK, Elisa Allen, confía en que otras publicaciones como Vogue, InStyle o Cosmopolitan «pronto extenderán esta política para cubrir también su publicidad».

Presión para ELLE y el mundo de la moda por las pieles

En los últimos años, bajo la presión de los animalistas, el mundo de la moda ha comenzado a alejarse de las pieles naturales. 

Las han prohibido pasarelas menores como Ámsterdam, Oslo, Melbourne o Helsinki, que también descartó el cuero.

Pero no las grandes, como París, Milán y Nueva York, que dejan la decisión a cada marca. 

Estas son, sin embargo, cada vez más numerosas. Las italianas Gucci, Versace y Prada, las británicas Burberry, Vivienne Westwood y Alexander McQueen, las estadounidenses Donna Karan, DKNY y Michael Kors y las francesas Jean-Paul Gaultier y Balenciaga, entre otras, han adherido a la campaña. 

Los datos

El compromiso de ELLE con el tema de las pieles va de la mano de la opinión pública. En 2020 un sondeo de YouGov mostró que 93% de británicos rehúsa llevar pieles naturales. Otro de Research expuso que 71% de estadounidenses se oponen a matar animales por ellas.

En Europa, 90% de franceses es contrario al comercio de pieles según un sondeo este año de IFOP, 86,3% de italianos se declaraba contra su producción en una encuesta de Eurispes en 2019 y 84% de alemanes consideraba injustificable la cría y sacrificio de animales por sus pieles según Kantar en 2020.

En junio, Israel se convirtió en el primer país del mundo en prohibir su venta a la industria de la moda.

Mientras tanto, la industria peletera denuncia que se remplace este producto natural por pieles sintéticas hechas de materiales plásticos dañinos para el medioambiente.

Así, en noviembre la asociación francesa de peleteros escribió una carta abierta a la revista Vogue.

En ella, califica como «absurdo» que «presenten prendas hechas en materias plásticas como ‘eco-friendly’ porque están realizadas a partir de ‘materias cuidadosamente seleccionadas de pieles acrílicas'».

Este grupo denuncia además que las decisiones de creadores y consumidores responden a un «clima de terror» provocado por «la violencia y el acoso» de los activistas en las calles y las pasarelas.

Si muchas pieles artificiales están hechas de poliéster, que tarda cientos de años en degradarse, creadores como la británica Stella McCartney preconizan ahora materiales fabricados a partir de plantas.

Mientras otros recurren a juegos ópticos con encajes, plumas cosidas en tubo y combinaciones de lanas para imitar el pelo animal utilizando fibras naturales.

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