Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

claqueta pao

Cinéfilo

En términos cinematográficos ¿por qué el MCU es mejor que el DCEU?

Por: Paola López

Marvel y DC Comics sin duda nos han regalado las mejores historias de los superhéroes de todos los tiempos, pero en términos del séptimo arte ¿por qué el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU) es mejor que el Universo Extendido de DC (DCEU)?

 

En 2008 inició la fase 1 del MCU al presentarnos a Iron Man, mientras que, no fue sino hasta el 2013 que la industria del DCEU lanzó su apuesta con El Hombre de Acero.



 

No se trata de comparar qué personajes son más fuertes que otros, si Capitán América vencería a Superman, o si Batman derrotaría a Iron Man, sino más bien se trata de demostrar como el MCU ha logrado desbancar y por mucho a las películas del DCEU.

 

En términos monetarios, las apuestas de las películas de ensamble son una muestra de esta diferencia. Mientras que la Liga de la justicia recaudó solo 657 mdd, Avengers Infinity War generó 2 mil millones de dólares.



El DCEU comenzó con algunas debilidades, una de ellas fue intentar superar a la icónica cinta de Batman: El caballero de la noche en manos de Christopher Nolan.

 

Era sumamente improbable vencer la magistral actuación de Heath Ledger, que a pesar de que Jared Leto en Suicide Squad nos presentó una versión muy distinta del Joker, se quedó muy corto.

 

O simplemente el hecho de dar vida a Batman; Christian Bale, considerado el actor más versátil de nuestros tiempos, le dejó un gran reto a Ben Affleck, quien, a pesar de haber hecho un buen trabajo, no se compara por lo realizado por Bale.

 

La creación de un personaje

 

No es solo la simple razón de que Marvel lleve tres fases y veintidós películas y DCEU únicamente siete. Dentro de los valores que nos brinda el MCU se encuentran los rasgos de carácter de sus personajes.

 

Para la creación de un superhéroe, o de cualquier otro papel, es necesario imprimirle una personalidad, mostrar cómo piensa, cómo se comporta, qué visión tiene en la vida y visualizar qué decisiones tomaría.

 

Un claro ejemplo de esto es Capitán América, ya que desde que apareció en 2011 hemos podido observar que se trata siempre del mismo personaje, inclusive al que observamos en Avengers: Endgame.

 

“I can do this all day” es la frase característica que le escuchamos a Steve Rogers mucho antes de convertirse en el Cap, y a lo largo de las cintas y a pesar de sus transformaciones, el personaje reafirma la frase adoptándola como un rasgo de su personalidad.

 

Un claro ejemplo de esto lo observamos en la cinta Civil War, donde el Capitán en su enfrentamiento con Iron Man al defender a Bucky.

El Cap al no poder más con los golpes, se levanta, expresa la icónica frase y continua en la lucha, con lo que pone en evidencia ser el mismo Steve Rogers que recordamos.

Gente real vs superhéroes inalcanzables

Por otro lado el MCU  maneja un contenido más apegado a la realidad, gente real y circunstancias reales, lo que genera mayor empatía con los propios personajes.

 

En cambio DCEU nos presentó en 2013 al Hombre de Acero, como un superhéroe inalcanzable.

 

 DC debió reforzar a sus personajes, mostrarnos su fuerza, sus características, en cambio la segunda película que eligió fue Batman VS: Superman: Dawn of Justice, en la cual, sin antes haber tenido una cinta en solitario, nos presenta a Batman, Wonder Woman, Aquaman, Flash y Cyborg.

 

Avengers: 1 llegó en 2012, después de haber tenido un antecedente con sus personajes en Iron man 1 y 2; también apareció Hulk, que a pesar de no haber sido protagonizado por Mark Ruffalo si tuvo una cinta en solitario, también Thor y Capitán América.

Hawkeye y Black Widow son los únicos integrantes de los Vengadores que no tenían una cinta personal, pero fueron parte clave en el primer filme de los Avengers, lo que permitió que los identificáramos y sintiéramos una conexión con ellos.

Villanos bien trazados

Y qué decir de los villanos bien trazados que nos presenta el MCU.

Thanos es un claro ejemplo de que a pesar de ser muy poderoso e inquebrantable, también nos muestra su única debilidad, el amor por su hija Gamora, a la que se ve obligado a sacrificar a fin de obtener todas las gemas del infinito y ganar poder absoluto.

 

El DCEU en Batman vs Superman: Dawn of Justice nos mostró a Lex Luthor, un villano débil, sin identidad, que al no estar bien trazado, no contó con el arco dramático esperado durante todo el filme, además de la mala interpretación de Jesse Eisenberg en este papel.

Conclusión

El público quiere regresar al cine a ver las cintas del MCU porque conoce a los personajes que

son más que simples armas con súper poderes.

No solo son un medio para que avance una trama.

DCEU nos muestra a sus personajes como Dioses invencibles, mientras que MCU nos ofrece humanos con personalidad, con valores, retrata héroes imperfectos, lo que hace que se cree un vínculo con los espectadores y nos sintamos identificados con ellos.

 

 

 

También te puede interesar:

Star Wars Episodio IV: La construcción de un emblemático personaje

Dumbo, la apuesta improbable de Disney en manos de Tim Burton