Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Dolce Cuore | Coolture decorative

Dolce Cuore (Facebook).

De buen diente

Entre galletas gourmet y con cara de «Lupe» te veas, esta es la cafetería Dolce Cuore

Por: Angélica Ferrer

Los antojos, especialmente en los días de lluvia, son de cosas dulces, y la cafetería Dolce Cuore sabe exactamente qué quieres: una o varias galletas.

Pero no son cualquier postre. De verdad no se parecen a nada de lo que está en tu alacena o que puedes comprar en el supermercado; aquí, para empezar, no hay procesos automatizados. Es una labor artesanal que ha requerido años y largas horas.

Este lugar ubicado en la colonia Roma quiere que te sientas como en casa, consentida o consentido, y te rías cuando veas tu galleta. Esta es su historia.

Un «dolce» gusto en el sur de la CDMX

Dolce Cuore | Coolture
Dolce Cuore (Facebook).

Érase una vez hace 12 años cuando Linda Torres y Jerry Vizcaíno abrieron Dolce Cuore en Paseos de Taxqueña, en el sur de la Ciudad de México.

Su primera «tirada» fue ofrecer galletas decoradas y, a la vez, impulsar la venta de regalos y bisutería que diseñadoras y diseñadores mexicanos exponían en el local.

«Nos fuimos metiendo más y más en lo que son las galletas y empezamos, al año (de haber fundado la cafetería), a ofrecerlas todos los días. La galleta decorada estuvo desde el principio, pero la de tipo gourmet hasta esa fecha. Teníamos pocos sabores, pero las vendíamos diario», cuenta Vizcaíno, quien se encarga del área administrativa y de servicio al cliente del proyecto, para Coolture.

En esa época, Linda y Jerry se mudaron al local que estaba a un lado. Con el propósito de dar mayor proyección a las galletas, fueron decantando la oferta de regalos, y enfocándose en los postres.

«Teníamos más espacio y facilidades. Se rediseñó todo, incluida la imagen que tenemos. Fuimos puliendo los detalles poco a poco. Antes de mudarnos a la Roma, nos convertimos en una malteadería y galletería», comenta Vizcaíno.

Poniendo el «Cuore» en la creatividad

Dolce Cuore | Coolture
Dolce Cuore (Facebook).

Pero, para que un proyecto como Dolce Cuore tenga éxito y se quede en el gusto de las y los clientes, hay que ser muy creativas y creativos.

Este es el caso de Linda Torres, quien se encarga de la sección de innovación y producción en la cafetería. Para ella es vital que los pasos para armar galletas no incluyan procedimientos automatizado, es decir, que el trabajo sea 100% manual, con azúcar suficiente y con una base de mantequilla.

Además de este procedimiento artesanal, la elección de los personajes que se «imprimirán» en las galletas requiere de tu ayuda y la mía; tanto para Vizcaíno como para Torres, la voz de la clientela, a quienes nombran «amigas y amigos», es la que cuenta.

Lo importante es que, cada vez que acudan, encuentren diseños diferentes. Por ejemplo, en 14 de febrero, apelan al humor y no a los clásicos corazones; han lanzado postres con forma de jabón «Rosa Venus».

«Siempre me ha gustado ser muy innovadora y sacar cosas diferentes. Hay muchas personas que hacen galletas, pero lo que me ha diferenciado es crear mis propias tendencias (…). Cada año vamos cambiando modelos, seguimos la línea de que sean cosas que no encontrarías en otro lado», afirma Torres.

Así fue como «nacieron» las galletas decoradas con nuestros «memes» favoritos: «Lupe», el «perrito panzón», «Cheems», entre otros.

Dolce Cuore | Coolture
Dolce Cuore (Facebook).

«Estaba buscando qué hacer de diseño. Es importante actualizarte de lo que a la gente le gusta; somos muy meticulosos con las redes sociales. De ahí surgió «Lupe» y dijimos ‘bueno, a la gente le gusta eso'», narra.

Sus temporadas «fuertes» de venta suelen ser 14 de febrero y Navidad, pero «Lupe» les ha dado una gran «sorpresa», colocándose entre los productos más vendidos.

Algo muy relevante es que no cuenta con sin gluten o «de dieta», debido a que las veces que han intentado cocinar con ellos, no han tenido éxito.

«Los ingredientes alternativos hace que el sabor cambie. hemos intentado pero la gente no ha respondido», puntualiza Torres.

Que la pandemia no «apague» el antojo de galletas

Dolce Cuore | Coolture
Dolce Cuore (Facebook).

Al igual que los pequeños y medianos locales de la Ciudad de México, Dolce Cuore también pasó por un «bache» debido a la pandemia de Covid-19.

Durante casi 3 meses, Linda y Jerry «bajaron las cortinas» de la cafetería debido a un problema personal. Al volver, tenían un panorama incierto sobre qué ocurriría con sus postres y con la situación en la capital del país.

Aunque se comprometieron a resistir hasta que no hubiese opción, tuvieron que hacer un recorte de personal y quedarse los 2 solos.

«Prácticamente hicimos el movimiento de todo. No sabíamos qué iba a pasar para sobrevivir con rentas y nómina; seguimos adelante y ya después vimos que las cosas estaban funcionado y buscamos la forma de contratar a los empleados», precisa Linda.

No obstante, con el paso del tiempo, han podido recuperarse y ofrecer a sus «amigas y amigos» nuevas galletas. Aún no cuentan con servicio para comer ahí, por lo que lleva un «tupper» para guardar tus compras.

¡Ojo! No las puedes pedir por Rappi o Uber Eats; debes acudir por ellas al local. Hay personas que han viajado desde Cuernavaca y Puebla que llegan Dolce Cuore por sus galletas. ¡Sí se puede!

«Aunque las autoridades han permitido que se flexibilice el acceso a los negocios, nosotros no lo hacemos, porque nos preocupamos por los clientes, que son nuestros amigos y los amigos se cuidan entre sí», reitera Jerry.

Ya me antojaste las galletas, ¿dónde las compro?

Sabemos que son de tus alimentos favoritos, pero hay algunos detalles que debes conocer antes de ir a Dolce Cuore.

El primero es que, aunque hay diversos diseños, puede que el que buscas no lo halles porque se rotan constantemente. Si buscas uno en particular o lo necesitas para alguna reunión, pídelo a través de su perfil de Facebook o Instagram.

El costo por cada postre decorado es de 50 pesos. Si quieres conocer la carta completa, haz clic aquí.

Lo segundo es que no solo puedes solicitar las «caritas» de los «memes» del momento; también hay la posibilidad de que hagan un retrato tuyo o de alguno de tus seres queridos. El tamaño es mayor al de las galletas «normales», que es de 15 centímetros.

Dolce Cuore | Coolture
Dolce Cuore (Facebook).

En ese caso, necesitas enviar la foto y contactarlos una semana antes de la fecha en la que lo necesitas. ¡Nada de que te acordaste cuando ya vas de camino a la fiesta!

El precio es de 500 pesos; se te entregará dentro de una caja y con un mensaje personalizado.

Por último, su horario es de martes a domingo, de 15:00 a 20:30 horas. La cafetería Dolce Cuore está ubicada en avenida Álvaro Obregón 80, local B, en la colonia Roma Norte.

Imagen: Dolce Cuore (Facebook).

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.