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Si eres músico puedes padecer este horrible daño

Por: Redacción

Los músicos profesionales y artistas están expuestos a intensidades muy altas de ruido, en muchas ocasiones sin protección, con lo que van provocando en la cóclea (parte interna del oído) un trauma acústico o daño inducido por ruido, dos padecimientos que dañan las células del oído y derivan en tinnitus, indicó la médico audiólogo Georgina Fuentes.

“El tinnitus es un ruido que el paciente percibe sin que haya un generador externo, se puede manifestar como un timbre, un tintineo, un zumbido o un chirrido que solamente percibe el paciente”.

Existen diversas causas para que se dé el tinnitus o acúfeno, como también se le conoce, pero generalmente 85 por ciento de los casos es a nivel de la cóclea, en cuya parte de la punta se estimulan los tonos graves y en la base los agudos, y de la vía auditiva.



“El tinnitus de los profesionales de la música generalmente está inducido por la exposición al ruido, lo más frecuente es que se dañen la cóclea y el nervio auditivo. En este caso nosotros utilizamos prótesis auditiva que nos enmascara el ruido y terapia de ruido”.

Respecto a la terapia, puede consistir en mandar una estimulación con ruido tres decibeles arriba de lo que es su zumbido o su acúfeno, y así se va bajando hasta el nivel del zumbido, y después menos que éste, para que vaya reduciendo.

El acúfeno leve se presenta cuando sólo se presenta en ocasiones y no interfiere en la calidad de vida, el moderado es cuando el paciente empieza tomar en cuenta el zumbido, aunque no sabe de qué se trata y el severo es el que aumenta cuando el paciente está en completo silencio e intenta dormir.

“Ese es el que nos preocupa porque trastorna la calidad de vida del paciente y no puede trabajar, no puede dormir, cambia el carácter, pasan muchas cosas con esos pacientes e incluso algunos de ellos se han suicidado por ese acúfeno intenso”.



También recomendó una aplicación especial para tinnitus que es ruido de mar o ruido de olas, así como otras de ruido blanco que es una mezcla de todas las frecuencias, como una televisión desintonizada, que puede funcionar como terapia de ruido.

“Tenemos un sistema de protección al nivel del oído medio, tenemos dos reflejos: el estaquerial y el del tímpano, que nos van ayudar si hay un ruido intenso a frenar el ruido para que no pase con una intensidad fuerte”.

A veces el ruido es tan intenso que a pesar de esa protección el sonido genera un fenómeno como un latigazo y daña las células de la base que son los agudos, por lo que el trauma acústico se da principalmente en frecuencias agudas, que son las que dan claridad al escuchar y aparte provoca un zumbido.

Para realizar un diagnóstico existen pruebas auditivas que valoran cuánto escucha un paciente oído por oído, luego se hacen otras que ayudan a saber dónde está el problema auditivo y las pruebas se van escalando.

Por otra parte, la especialista en audiología expresó que cuando la gente sale de un concierto el zumbido dura de seis a 12 horas, ya que el nervio se fatiga, pero se recupera en silencio, es como un reposo auditivo, pero puede llegar el momento en que si esto es muy constante los nervios se lastiman y queda dañado permanentemente.

“Tiene que ver mucho la periodicidad con ese padecimiento, pero también hay predisposición, es decir que si dos pacientes van a un concierto a los dos no les da el mismo daño”.

En caso de escuchar música con audífonos, consideró que, pese a no ser malo, se tiene que utilizar con responsabilidad a un volumen moderado, cuya intensidad no rebase 85 decibeles y lo ideal son entre 70 a 80 decibeles máximo, que es un ruido moderado.

“Los músicos escuchan música o ruido a gran intensidad en sus audífonos, de unos 90 decibeles directos en los oídos, entonces eso hace que el daño acústico sea más pronto, a más temprana edad y más intenso”.

En cuanto a los espectadores de conciertos sólo recomendó protección auditiva en caso de que se requiera, para que así puedan disfrutar de su música, no obstante, aconsejó que las bocinas no estén cerca.

“No nada más es la música, si no los gritos, y es muy peligroso que estén usando una protección auditiva y de repente se la quiten, eso es más peligroso, entonces tendrían que irse probando y ver el ambiente para saber si utilizarla o no”.

Por último, llamó visitar a un audiólogo al menos una vez al año, ya que una valoración auditiva no debe ser únicamente para los que tengan un síntoma o problema, sino ser preventiva, y en caso de que exista un problema auditivo o el tinnitus las consultas deben ser más frecuente para que no avance el problema.

 

 

 

Con información de Notimex.