Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

maxresdefault (3)

Cinéfilo

Esta es la peor forma de negar una acusación de violación

Por: Emma Sifuentes

En un largo posteo de Facebook, la actriz Kristina Cohen acusó a la estrella de Gossip GirlEd Westwick, de violarla. Hoy, en un tuit no tan largo, Westwick negó las acusaciones de Cohen. “Yo no conozco a esta mujer”, escribió Westwick en una nota, “Nunca he forzado una situación así en una mujer. Ciertamente, jamás he violado a nadie”.

¿Por qué Westwick respondió en Twitter y por qué respondió con el screenshot de una nota? La respuesta está bajo el límite de los 140 caracteres. Westwick pudo haber escrito lo mismo en un tuit. Y si quería que el mensaje se mantuviera, pudo haberlo fijado.

Este otoño, las acusaciones de abuso sexual nos han bombardeado por todos lados. Supimos de las acusaciones hacia Harvey Weinstein de la forma antigua, a través de la prensa, pero otras mujeres han hecho sus propias revelaciones a través de Twitter, ensayos, y, en el caso de Cohen, en Facebook. Estas plataformas han asumido nueva legitimidad en el caso Harvey Weinstein. En 2017, antes de lo ocurrido con el productor, era posible pasar una acusación como la de Cohen, como si fuera una simple historia. Pero ahora son serias y requieren respuestas serias. Y para una celebridad, nada es más serio que una nota.



La larga historia de celebridades utilizando notas para disculparse o compartir historias personales ha sido bien documentada por Bobby Finger, quien llama a la app de Notas “un complemento ideal para cualquier red social de una celebridad”. Existe una asunción por parte de los famosos de que mandar un mensaje a través de una nota está más definido que un tuit, y no están equivocados: la captura de pantalla de una nota es tratada diferente que un tuit. Mientras que los tuits de las celebridades están llenos de errores ortográficos, las notas están editadas. Están pensadas. Utilizan pocos hashtags. Si hubiésemos tenido notas en 1998, Bill Clinton hubiera puesto “No tuve relaciones sexuales con esa mujer” en una nota.

Hoy en día, cada hora que pasa sin responder a una acusación de abuso sexual, es incriminatoria. La antigua forma de hablar a las masas – llamémoslo la negociación con diferentes medios antes de darle la exclusiva a Diane Sawyer – tomaba mucho tiempo. Un simple tuit es muy informal, pero responder a través de la prensa es muy formal (y muy permanente), así que elegimos una nota.

Twitter sigue siendo un foro inadecuado para hacerle frente a algo con claras consecuencias. La respuesta a Kevin Spacey sobre su tuit tras las acusaciones de Anthony Rapp ha sido descrita como “débil” y “equivocada en muchos niveles”. El tuit de Westwick ha sido recibido con gran apoyo por parte de sus fans y escepticismo por parte de todos los demás.

Los tiempos han cambiado desde la temporada 1 de Gossip Girl. Todo mundo tiene iPhone ahora, para empezar. Y cuando Chuck Bass intentó abusar sexualmente de Jenny Humphrey en una fiesta, Chuck no tuvo que responder ante acusaciones. El hecho de que Chuck intentó violar a una persona no fue un problema para el show, y en la segunda temporada ya era protagonista.