Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Primer autocinema decorative
Cooltura

Cómo un vendedor de autopartes se inspiró en su madre para inventar el autocinema

Por: Business Insider México

Todos hemos oído hablar del concepto del autocinema, y más ahora que parece ser la mejor opción para disfrutar de una buena película con todas las medidas de seguridad debido a la pandemia de coronavirus. Sin embargo, ¿te has puesto a pensar quién tuvo la idea de crear un autocinema en primer lugar?

Aunque el concepto de ver películas en un coche ya existía en la década de 1910, la idea que daría paso a los autocinemas que conocemos hoy tendría su concepción en la década de 1930.

Proyectar películas al aire libre no era algo realmente novedoso a principios del siglo pasado; la gente a menudo veía películas mudas en pantallas instaladas en playas, parques u otros lugares, cuyo espacio lo permitiera.

Sin embargo, un vendedor de autopartes llamado Richard Hollingshead vio el potencial detrás de brindar a una sociedad amante de los autos una actividad más que pudieran hacer en sus vehículos. Y todo empezó pensando en solucionar un problema de su madre.

Una solución al tamaño de los asientos en el cine tradicional

«Su madre era, ¿cómo puedo decirlo?», Bastante grande para los asientos de un cine bajo techo «, de acuerdo con lo que Jim Kopp, de la United Drive-in Theatre Owners Association, le dijo a la Smithsonian Magazine. «Así que la metió en un coche, puso un proyector de 1928 en el capó del coche y ató dos sábanas a los árboles de su jardín».

Hollingshead se dio cuenta que su madre no podría ser la única persona en Estados Unidos con este inconveniente, y decidió crear una solución para personas que no podían caber cómodamente en asientos de cine más pequeños.

Primera patente del primer autocinema. Google Patents.

Hollingshead experimentó durante algunos años antes de crear un sistema de rampa para que los autos se estacionaran a diferentes alturas, para que todos pudieran ver la pantalla. Tras varias pruebas, patentó su concepto en agosto de 1932.

La patente sería aprobada en mayo de 1933 y un mes después, el 6 de junio, para ser exactos, el primer autocinema oficial abriría sus puertas al público.

El primer autocinema inaugurado en Camden, Nueva Jersey. Wikimedia commons.

Apelando a las familias, Hollingshead anunció su autocinema como un lugar donde «toda la familia es bienvenida, independientemente de lo ruidosos que sean los niños».

El primer autocinema patentado fue inaugurado en Candem, Nueva Jersey. La gente pagó 25 centavos por coche para ver la comedia británica «Wives Beware» bajo las estrellas.

El éxito del autocinema de Hollingshead provocó que empezaran a surgir cada vez más en varias partes de los Estados Unidos.

Los autocinemas ganaron una inmensa audiencia en los próximos años, especialmente durante las décadas de 1950 y 1960. Para ese entonces, había más de 4,000 autocinemas en todo Estados Unidos y la mayoría estaban ubicados en áreas rurales.

¿Cuáles fueron los primeros autocinemas en México?

Por supuesto, este modelo se replicaría fuera de Estados Unidos. El primer autocinema en México fue el Autocinema Lomas, inaugurado en 1950 y cuyo costo era de 8 pesos por pareja (cada adulto extra en el carro eran dos pesos más y por cada niño, un peso más).

A este cine le siguieron el Lindavista, inaugurado en 1957; luego el Satélite, en 1959; y finalmente, el Autocinema Del Valle en 1961. Estos últimos dos cobraban 15 pesos por auto; no importaba cuánta gente estuviese en él.

Experimenta por ti mismo la magia del autocinema más moderno de Latinoamérica

Si bien no podemos regresar a esos viejo tiempos, sí podemos disfrutar de la mejor experiencia que un autocinema nos puede brindar a través del Autocinema Platino Cinemex de Expo Santa Fe.

Este es el primer autocinema techado de Latinoamérica y ofrece una amplia variedad de películas clásicas y modernas con toda la calidad de una sala Cinemex Platino.

Puedes apartar tus boletos aquí buscando «Autocinema Cinemex Platino Expo Santa Fe».

Coolture, Business Insider México, Matatena producciones y Expo Santa Fe forman parte de Grupo CAABSA, que agrupa a 30 empresas operativas especializadas en construcción, concesiones de infraestructura , desarrollos inmobiliarios, servicios y producción de eventos.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.