Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

pareja-de-adolescentes-besandonse-en-la-calle

Cooltura

Éstas son las extrañas modas del sexo entre adolescentes

Por: Emma Sifuentes

Se dice por ahí que las nuevas generaciones tienen menos sexo que antes, pero eso es relativo y realmente es casi falso.

 

Hay varios tipos de jóvenes, de diferentes países y muchos contextos. El sexo, en todo caso, está cambiando y en un estudio del Journal of Adolescent Health esta por probarlo todo.



 

Sí, las nuevas generaciones están participando en una variedad más amplia de prácticas sexuales que hace 20 años.

 

De acuerdo con la investigación realizada entre los jóvenes heterosexuales sexualmente activos encuestados para el estudio, el porcentaje que dijo haber tenido relaciones sexuales vaginales, orales y anales durante el último año aumentó a más del doble entre 1990 y 2012.



 

Los investigadores analizaron más de 45 mil entrevistas de tres encuestas de británicos de entre 16 y 24 años, realizadas cada década. Las personas entrevistadas en la primera encuesta nacieron en la década de 1930, mientras que las de la encuesta más reciente nacieron entre los años noventa.

 

En las tres encuestas realizadas durante 22 años, el sexo vaginal fue la práctica sexual más común.

 

Sin embargo, los porcentajes de personas sexualmente activas que también informaron haber tenido relaciones sexuales orales y anales en el último año aumentaron con el tiempo, de 1 en 10 personas en 1990-1991 a 1 en 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres en 2010-2012.

 

«Estamos viendo el sexo oral y anal, en lugar de reemplazar, están sumándose al coito vaginal en repertorios heterosexuales», detallaron los responsables de la investigación.

 

Estudios previos han sugerido tendencias similares en otros países de altos ingresos, y los autores dicen sus hallazgos podría aplicarse potencialmente a los jóvenes estadounidenses también.

 

Las encuestas también preguntaron a las personas sobre las experiencias del mismo sexo, pero el número de personas que informaron participar en ellas no fue lo suficientemente grandecomo para realizar un análisis significativo de las tendencias de la actividad homosexual, dijeron los autores.

 

Ahora, hay de dos: o antes eran menos creativos al tener sexo o antes eran igual de «aventureros» que ahora, pero no habia la suficiente apertura para hablar al respecto, reconocieron en la investigación.

Mucha variedad, pocas precauciones

Los estudios también han encontrado que las parejas son menos propensas a usar condones cuando participan en el sexo anal, a diferencia de las relaciones sexuales vaginales.

 

Eli Coleman, profesora y directora del programa de sexualidad humana de la facultad de medicina de la Universidad de Minnesota, dice que los adolescentes y los adultos jóvenes necesitan más educación sobre los riesgos de las infecciones de transmisión sexual (ITS), especialmente si se dedican a otras prácticas distintas a sexo vaginal.

 

«Los adolescentes están increíblemente preocupados por la prevención del embarazo, y lo están haciendo mejor», dice la investigación.

 

«Pero no están suficientemente preocupados por las ITS y sus posibles consecuencias a largo plazo».

 

Es como esas veces que decimos si, pero no. No lo están haciendo tan mal, ojalá dejen de tomar todo a la ligera.

 

Vía Time