Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
West Gold decorative

Coolture-west-gold-16.02.2020

Beat & Style

Este es el nuevo sencillo de West Gold, un colectivo de G Funk

Por: Sergio del Ángel

Este 14 de febrero se celebró el Día de San Valentín y el colectivo West Gold aprovechó para sacar un nuevo sencillo llamado “Báilame”.

Es la única canción que no es G Funk, sino que es una mezcla de salsa con rap, y sacarán un sencillo por mes hasta mayo que estrenen su segundo disco de estudio.

En entrevista para Coolture, los integrantes de este colectivo nos comentaron que “Orisha, de Cuba, es el último que sacó algo así”, acerca de su nuevo sencillo. 



West Gold es un colectivo de G Funk, de acuerdo con Clover, vocalista del proyecto, “no es algo que nosotros inventamos, se viene manejando desde los años 90´s”.

“Es el funk de los gangsters. Dr. Dre, Snoop Dogg, Nate Dogg, todos los Doggs prácticamente, el rap californiano de los 90´s, una mezcla de funk con Hip Hop”, definió Clover.

El primer álbum de West Gold salió el 9 de enero 2018 y desde entonces han hecho colaboraciones con algunos artistas urbanos de la talla del rapero Alemán

Jarabe es compositor, MC y beatmaker; DJ Lucky se encarga de mezclar las melodías y Osaka Digital es el ingeniero en audio. 



Clover y Jarabe son hermanos de sangre. Tenían un proyecto empezado con el cual buscaron suerte en Guadalajara y, en el estudio que les abrió la puerta, conocieron a Lucky, Osaka y Pofer.

Empezaron a trabajar los 5 en el estudio y decidieron formar West Gold. 

Los hermanos son de Ensenada, Baja California y por estar cerca de la frontera estuvieron en contacto con la música de California, su principal influencia musical.

Algunos de la banda estuvieron en el «otro lado», por lo que en la costa escuchaban ese tipo de música.

La receta para hacer una canción: 

“Tiene que haber una bolsa de una buena weed, así salen mejores las cosas”, dice Clover.

«Tenemos un pianista que es Jarabe Kid, uno de nuestros productores de beat y por lo general ahí empieza toda la magia. Después empezamos por el coro, creemos que la idea principal de las canciones se centran en el coro y de ahí partimos a componer toda la letra.

“Todo el equipo está ahí sobre una letra, todos damos nuestro punto de vista, diferente a los demás grupos que siempre escriben por separado y luego lo juntan. Aquí estamos todos en todo”, dijo Profer.

Los West Gold prefieren hablar sobre la fiesta en sus letras porque es lo que le gusta a sus fans.

“Lo que más nos gusta hablar en nuestras canciones es sobre la fiesta, nuestro género se presta mucho para eso, un rap muy movido, para cotorrear, ayuda a la gente a olvidarse de sus problemas y se centre en relajarse”, comentaron.

¿Qué diferencia a West Gold?

«No hay ningún colectivo de G Funk en México más que nosotros. No dudo que haya más gente haciendo estas cosas pero somos la fuente, el origen», comentó Prof.

Su siguientes presentaciones serán en Guadalajara en marzo y tres fechas con un festival que va por Culiacán, Veracruz y Oaxaca.