Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
empezar tu podcast | Coolture decorative

291020 Podcast

Beat & Style

Este es el mejor momento para empezar tu podcast, si es que todavía no has comenzado

Por: Andrea Deydén

La fiebre del podcast está en aumento y, de acuerdo con varios estudios, no es solo una moda pasajera. Por eso, si últimamente le has dado vueltas a la idea de tener uno, estás en el mejor momento para comenzarlo.

Los podcast llevan en auge ya un tiempo; sin embargo, se epera que en los próximos años su popularidad sea exponencial. Por ejemplo, según el PwC Global Entertainment & Media Outlook 2019-2023, los consumidores de podcasts crecerán de 11.9 millones en 2019 a 38.4 millones en 2023 —un incremento de 320%.

Y, al parecer, la pandemia ha acelerado un poco las cosas.



Cada vez más personas están escuchando y haciendo podcasts, ya sea porque es más fácil relacionarse con una comunidad, compartir gustos en común o promover historias sobre temas específicos.

De acuerdo con HubSpot, los podcasts están creando también comunidades más comprometidas e informadas respecto a las marcas. “No solo hace más fácil a los creadores compartir su contenido, sino que les permite conectar con el público en cualquier momento”, de acuerdo con Ana Sordo, marketing team manager de la consultora.   

De acuerdo con la plataforma Voxnest, México es uno de los tres países de América Latina —junto con Chile y Argentina— que ha aumentado más su escucha de podcasts recientemente.

Así que, si quieres aprovechar esta nueva herramienta, estás en buen momento de hacerlo. Y, si ya tienes la idea en tu cabeza pero no sabes cómo aterrizarla, puedes seguir algunos de estos consejos.



Aprovecha el mercado de millennials y centennials

De acuerdo con Spotify, en los últimos meses más de 70% de sus audiencias en estos grupos de edad (más o menos entre los 18 y 45 años) están pensando comenzar un emprendimiento —lo que es comprensible, tomando en cuenta los terribles efectos que ha tenido el coronavirus en la economía. Para ello, muchos están escuchando y aprovechando al máximo los podcasts de la plataforma.

“Es ideal conectarse desde este concepto al compartir un mensaje relevante sobre la mentalidad ‘hágalo usted mismo’”, recomienda la plataforma.

Pero no solo eso.

Los millennials —y cada vez más centennials— están formando familias y teniendo hijas e hijos. Y están educándolos, desde temprana edad, con podcasts.

De acuerdo con Spotify, durante 2019, la escucha de podcasts aptos para niños y familiares creció 263% a nivel mundial. Adicionalmente, en México ocho de cada 10 padres consideran que la tecnología está ayudando a su familia a descubrir nuevos contenidos.

Qué debe tener un podcast para atraer audiencias jóvenes

Quizás la pregunta del millón para quienes apenas exploran la idea de un podcast es: ¿cuál es la mejor forma de acercarme a mi audiencia? Y, bueno, no existe una respuesta única, pero sí tenemos un par de consejos.

El primero y más importante es apostar por tu comunidad. De acuerdo con Spotify, 72% de los millennials y centennials en México dicen que actualmente es más fácil sentirse conectados con sus comunidades —ya sea por sus gustos en común, intereses sociales o identidad cultural.

90% de los jóvenes dicen que las marcas necesitan aportar un valor auténtico a su sociedad y ser más transparentes en materia de recursos y representación. Procura que tu podcast refleje tus valores y la responsabilidad con el entorno.

Concéntrate en una audiencia específica

Parece algo obvio, pero nunca está de más decirlo: casi nadie llega a un podcast por casualidad. E, incluso si así fuera, si no les interesa tu contenido no escucharán hasta el final.

“A diferencia de los programas de radio, donde la información se comunica de forma masiva, los podcasts tienen la ventaja de atender las necesidades de audiencias muy específicos como emprendedores, fanáticos de la tecnología o incluso creativos profesionales”, de acuerdo con HubSpot.

Así que enfócate en un tema y explótalo al máximo para atender las necesidades de tu comunidad.

Y, recuerda: lo difícil siempre es comenzar. Así que anímate y si tienes una idea… dale. Estás en un excelente momento para hacerlo.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.