Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
esterilizar al gato decorative

Pexels

¿Khe me ves wey?

¿Esterilizar al gato? Te explicamos por qué es bueno hacerlo

Por: Business Insider México

Como amante de los gatos y cuidadora de dos, una de las decisiones más complicadas que he tenido que tomar fue la de esterilizarlos o no.

Existen muchos mitos en torno a la esterilización de una mascota; en el camino me encontré con personas que no estaban de acuerdo con esta práctica por diversas razones, desde que se le quita la “masculinidad” a los machos hasta que era importante que las hembras tuvieran al menos una camada para evitar problemas de salud; sin embargo, investigando y consultando con mi médico veterinario, me di cuenta que la esterilización de mis dos pequeños era lo mejor que podía hacer por ellos.

Una de las primeras cosas que discutí con mi veterinario fueron las ventajas y desventajas que podría traer la esterilización para mis felinos.

esterilizar al gato
Viridiana Escotto | Business Insider México

Reproducción desmedida

En entrevista para Business Insider México,  Daniel Cortés Casarrubias, médico veterinario certificado en animales de laboratorio del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), señaló que si bien no es la principal ventaja, una de las que razones para esterilizar a tu gato que más peso tiene, es la de prevenir la reproducción desmedida.

“Cuando tú tienes un gato y lo dejas como un macho entero o una hembra entera y permites que lleguen a su madurez sexual, ellos van buscar cómo llenar ese espacio, la necesidad fisiológica que tienen de procreación; en ellos es muy dominante esa parte, por eso es muy común que los gatos se escapen, que las hembras en celo huyan también y la reproducción desmedida es uno de los principales problemas que existen en gran parte del país”, señaló.

De acuerdo con cifras del Inegi, hasta abril de 2020, en México había hasta 25 millones de perros y gatos que vivían en situación de calle, cifra que año con año aumenta en un 20%, según datos de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.

Además, el instituto recogió que del total de animales de compañía que viven en México, solo 30% cuentan con un hogar; es decir, 70% de los perros y gatos mexicanos viven en situación de calle. Según Adrian Polo Jeréz, Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México este fenómeno se debe en gran parte a la falta de esterilización de las mascotas.

“Son camadas de mascotas sin esterilizar que son abandonadas o hembras que no se esterilizaron y resultan preñadas, lo cual se transforma en un problema de salud pública y un foco de infección para otros animales de compañía, ya que tampoco han recibido vacunas o desparasitación interna y externa en su vida”, dijo Polo Jeréz a Milenio.

Ahora, si evitar el abandono de animales y ayudar a reducir la población callejera no te convence, Daniel Cortés enlista otras ventajas de esterilizar a tu gato.

esterilizar al gato
Viridiana Escotto | Business Insider México

Se trata de ser un dueño responsable

  • La prevención de infecciones. En el caso de la hembra, se previenen infecciones uterinas, cáncer de mama, piometra, pseudo gestaciones, metritis, entre otras. En el caso de los machos previenes infecciones como la prostatitis, adenomas y hernias perianales, e hiperplasia prostática benigna.
  • Ayuda a minimizar problemas de comportamiento. La esterilización ayuda a evitar determinados problemas de conducta como extravíos, agresividad y peleas.
  • Disminuyes la posibilidad del marcaje. En los gatos esterilizados disminuye la necesidad del marcaje territorial, con lo que se evita que estén rociando orina de fuerte olor por toda la casa.
  • Aumentas la esperanza de vida de tu mascota. Al no tener la necesidad de salir de casa para reproducirse se evita que los gatos vaguen lejos de casa y se expongan a peligros como perros callejeros, automóviles o humanos que pueden lastimar animales.

¿Cuándo debo llevarlo?

De acuerdo con el MVZ Cortés Casarrubias, la edad para esterilizar al gato dependerá de las recomendaciones de tu médico veterinario. Por ejemplo, el recomienda que el procedimiento se lleve a cabo una vez que se pueda palpar que los testículos ya bajaron, en el caso del macho; o, en el caso de la hembra, a partir de los 2 meses de edad.

Aunque el especialista señala que por lo general, los médicos veterinarios realizan la operación antes de que los gatos y las gatas tengan su primer ciclo sexual, que se presenta aproximadamente a los 6 meses de edad.

esterilizar al gato
Pxhere

¿Qué cuidados debes tener luego de esterilizar al gato?

Luego de realizar el procedimiento en mis dos gatitos, el médico veterinario me proporcionó una lista de cuidados posteriores a la cirugía.

  1. Tras la cirugía, traslada a tu mascota a tu casa y mantenlo en un lugar confortable, limpio y seco.
  2. No se deberá dar alimentos, ni agua, hasta que el animal esté completamente recuperado de la anestesia. Luego ofrece agua fresca y limpia las 24 horas del día y alimento en pequeñas cantidades, además el veterinario sugiere evitar dar huesos.
  3. Luego de 4 días de la operación, se recomienda que visites nuevamente a tu médico veterinario de confianza para que evalúe su evolución.
  4. Limpiar alrededor de la herida diariamente con una gasa o una tela limpia y suave; utilizando agua limpia, jabón neutro y posteriormente secar perfectamente. Puedes utilizar en antiséptico que te recomiende tu médico.
  5. Evitar que el gato salga a las calle, se lama o muerda la herida por al menos diez días. Puedes utilizar el collar isabelino o colocar una faja postoperatoria para gatos.
  6. La herida no requiere retirar los puntos de sutura, ya que el material utilizado es absorbible.

Signos de alarma

Si tu gato o gata presenta alguna de estas complicaciones, Daniel Cortés sugiere acudir al veterinario de inmediato.

  • Goteo continuo de sangre por la herida por más de 30 minutos.
  • Respiración acelerada con crecimiento súbito del abdomen durante las 2 horas posteriores a la cirugía.
  • Extremidades (4 patas) y orejas frías durante más de 8 horas luego de la cirugía.
  • Falta de apetito o sed por más de 48 horas luego de la esterilización.
  • Salida de pus o herida abierta luego de la cirugía.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.