¡A celebrar con una cerveza verde! Foto: Pexels
Esto es lo que debes saber sobre historia del Día de San Patricio
Particularmente en Estados Unidos, el 17 de marzo se ve como una excusa para vestirse de verde y beber cerveza irlandesa. Sin embargo, la historia del día se remonta a cientos de años y la celebración moderna ha cambiado.
La fiesta honra a San Patricio, un santo patrón y misionero
San Patricio es conocido por difundir el cristianismo por toda Irlanda durante el siglo quinto. Tuvo una vida humana típica, pero las leyendas sobre el santo se desarrollaron alrededor del siglo VII, 300 años después de su muerte.
Una de las leyendas más famosas sobre él involucra un trébol. La historia cuenta que San Patricio usó un trébol para explicar el concepto de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) a un no creyente, según Britannica.
Sigue leyendo: ¡Regresa el BACO Fest a la CDMX este fin de semana!
En el siglo XVII, la iglesia celebró una fiesta oficial en honor al santo
Los irlandeses comenzaron a conmemorar el Día de San Patricio alrededor del siglo X, pero la primera fiesta oficial en honor del santo tuvo lugar en 1631.
La fiesta se llevó a cabo el 17 de marzo, que se cree que es la fecha de la muerte de San Patricio, de acuerdo con History.com.
Además, la celebración fue más religiosa que escandalosa, ya que la ley obligaba a cerrar los pubs irlandeses.
El Día de San Patricio, como hoy lo conocemos, tomó forma en el siglo XVIII
Debido a que el Día de San Patricio ocurre durante la Cuaresma, la celebración fue vista como un descanso de la sobriedad requerida durante las semanas entre el Miércoles de Ceniza y la Pascua, informó Time.
El primer desfile de la ciudad de Nueva York en honor al Día de San Patricio fue en 1762
Aunque el desfile de la ciudad de Nueva York es el más grande actualmente, el primer desfile del Día de San Patricio se llevó a cabo en 1601 en una colonia española que hoy sería Florida.
En 1762, militares irlandeses que servían en el ejército británico marcharon por las calles de Nueva York. El desfile los hizo sentir conectados con sus raíces irlandesas a pesar de estar lejos de casa, y pronto se convirtió en una tradición.
Sigue leyendo: Afterlife, agrega nueva fecha a su show en la Ciudad de México
Las celebraciones se hicieron más grandes en Estados Unidos a medida que crecía la población de inmigrantes irlandeses
Cuando llegó la hambruna irlandesa de la papa en 1845, cantidades masivas de personas comenzaron a emigrar a Estados Unidos desde Irlanda.
Muchos de los irlandeses lucharon por encontrar trabajo a su llegada y fueron tratados como extraños. Los medios de comunicación a menudo los describían como borrachos y violentos. Este día se sintió como una oportunidad para recuperar su herencia, reportó History.
La actitud pública hacia los estadounidenses de origen irlandés se volvió positiva a principios del siglo XX
Los irlandeses estadounidenses se convirtieron en un importante bloque de votantes en Estados Unidos, lo que hizo que el sentimiento público hacia ellos fuera más positivo, de acuerdo con History.
El presidente Harry Truman asistió al desfile del Día de San Patricio de Nueva York de 1948, aseguró la Oficina del Censo.
Chicago tiñó su río de verde por primera vez para la festividad en 1962
Chicago es conocida en todo el mundo por esta tradición, señaló CNN.
De acuerdo con Time, el color verde no se asoció oficialmente con la festividad hasta 1798, el año de la rebelión irlandesa. Antes de eso, el color azul a menudo se relacionaba con el Día de San Patricio porque aparecía en la corte real y en las antiguas banderas irlandesas.
Los soldados irlandeses optaron por vestirse de verde en contraste con los uniformes británicos rojos, convirtiéndolo en el color de Irlanda y el Día de San Patricio.
Estados Unidos hizo de marzo el mes oficial de la Herencia Americana Irlandesa en 1991
Se eligió marzo para coincida con el Día de San Patricio. La marca oficial solo hizo que las celebraciones de la festividad fueran más emocionantes en Estados Unidos.
El Día de San Patricio no se convirtió en una celebración no religiosa en Irlanda hasta finales del siglo XX
Los pubs en Irlanda todavía tenían que cerrar durante la festividad hasta la década de 1970, según History.
Pero Irlanda abrazó el lado festivo del Día de San Patricio en la década de 1990 para traer ingresos turísticos al país. El Festival del Día de San Patricio de Irlanda suele atraer a más de un millón de asistentes.
Sigue leyendo: ¡Todavía alcanzas! La exposición Metamorfosis extiende temporada en la CDMX
Ahora se celebra en todo el mundo
La ciudad de Nueva York suele albergar la celebración más grande del Día de San Patricio, y los eventos más pequeños suelen tener lugar en Dublín, Irlanda; Tokio, Japón; y Buenos Aires, Argentina.
Encontrarás personas vestidas de verde en todo el mundo el 17 de marzo.