Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Lina Wertmüller Oscar | Coolture decorative

AFP

Corte y queda

Fallece Lina Wertmüller, la primera mujer cineasta nominada en los premios Oscar

Por: AFP

La cineasta italiana Lina Wertmüller, «la primera mujer directora nominada a los Oscar», falleció a los 93 años en Roma.

El anuncio lo hizo el ministro de Cultura, Dario Franceschini.

«Italia lamenta la desaparición de Lina Wertmüller, una directora que con su clase y su estilo inimitable ha dejado una huella perdurable en nuestra cinematografía y a nivel mundial», escribió en un comunicado. 



La cineasta, de carácter fuerte y humor demoledor, comenzó su carrera en la década de 1960. Era asistente de Federico Fellini en la película «8 1/2».

Posteriormente, junto con Liliana Cavani, otra de las pocas mujeres que brillaron en  el cine italiano de los años 1960 y 1970, pasó a la historia.

Lina Wertmüller triunfó por una serie de 4 películas protagonizadas por Giancarlo Giannini. Entre ellas está «Pasqualino 7 bellezas» (1976), nominada a los Oscar en 4 categorías.

Con su película «Mimí metalúrgico, herido en su honor» (1972), una sátira dirigida a la mafia y contra las costumbres sicilianas y «Amor y anarquía», confirmó su mirada política del mundo.



Abordó con originalidad temas como el feminismo, la anarquía, ricos y comunistas. 

En 1974, protagonizada siempre por Giannini, estrenó una de sus películas más famosas, «Una insólita aventura de verano».

Es una comedia satírica en la que confluyen la guerra de sexos y la lucha de clases. 

En el 2019 recibió un Oscar honorífico a su trayectoria. 

Nacida en Roma el 14 de agosto de 1928, Lina Wertmüller, cuyo nombre completo era Arcangela Felice Assunta Wertmüller von Elgg Spanol von Braueich, inició su carrera en 1963 con la película «I basilischi».

Es una obra de inspiración neorrealista premiada en el festival suizo de Locarno.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.