Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Fausto | Coolture decorative

Unsplash

Cooltura

«Fausto» llega a su tercera temporada: te contamos sobre el podcast a través de la mirada de Fernando Benavides, su creador

Por: Business Insider México

A los 13 años, Fernando Benavides escuchó por primera vez el caso de un multihomicidio ocurrido en Ecatepec, Estado de México durante 1991 y que únicamente dejó a un sobreviviente: un niño de 3 años.

Él creció en una familia de abogados y estaba acostumbrado a pasar muchos de sus días en reclusorios y Ministerios Públicos. Sin embargo, la peculiaridad de la historia despertó su fascinación y se quedó en su mente, hasta que años después lo convirtió en el guion de un podcast.

Benavides escribió un primer piloto y lo presentó a Javier Piñol, director de Spotify Studios en Latinoamérica, que le dio luz verde para poder producirlo y hasta le preguntó a quién le gustaría como narrador de su historia. El actor mexicano Damián Alcázar fue su respuesta.

En aquel punto, el escritor llevaba un año investigando el multihomicidio y necesitó de otros dos para sumar los testimonios del MP, el de la funeraria, el del oficial Camarena —quien formó parte del equipo de investigación de la policía— y encontrar el acta, que estaba en un archivo en Toluca.

Fue así como nació “Fausto”, el podcast sobre crímenes reales que se convirtió en el más escuchado de Spotify en Latinoamérica tras su estreno, el 22 de octubre de 2019.

En entrevista, su creador dijo que la clave del éxito fue no crear otros personajes que acompañaran la narración de Alcázar, sino dejar que los protagonistas de la historia contaron cómo la vivieron en carne propia.

“Damián hizo un trabajo increíble al llevar toda la historia, pero lo que le da vida es la gente que realmente dijo cómo ocurrieron las cosas. Un actor jamás va a poder hacerlo”, afirmó.

El guionista recordó frases que permitieron identificar claramente que la historia era real y muy lejana a la ficción, como cuando Camarena dijo: “Entonces, mandé a mi compañero el que tenía más cara de p******, con todo respeto, lo mandé por delante”.

“¡Era muy chistoso! Pero, al mismo tiempo, creo que era importante que el Ministerio Público dijera las cosas”, agregó, reconociendo que es difícil que un escritor pueda bajar esas ideas, al igual que un actor a la hora de interpretarlo.

La historia de la segunda temporada de “Fausto” tuvo que cambiar por la pandemia del Covid-19

Benavides contó que tras el éxito de la primera temporada del podcast, ya tenía seleccionada la historia que contaría en su siguiente entrega. Para ello, estaba planeado que pasara un tiempo en cárcel con el objetivo de entrevistar a una mujer que asesinó a dos personas.

“Ya estaba todo y llegó el Covid-19. Se detuvieron todos los planes para entrar al CEFERESO”, dijo.

Afortunadamente, eso no lo detuvo y decidió optar por otro caso que lo dejó preguntándose “¿en serio esto pasó?” cuando leyó su acta.

Se trataba de la historia de Elena, una mujer que desapareció en la Ciudad de México en 2004 y que terminó por convertirse en la “protagonista” de la segunda temporada de “Fausto”, que estrenó en Spotify el 13 de noviembre de 2020.

La tercera temporada de “Fausto” promete ser la más violenta de la trilogía

“Tres personas se encuentran en la cima de una loma, llevan en la mano un plano con las indicaciones del sitio en el que deben buscar. Comienzan a cavar. Topan con una bolsa de plástico negro y grueso del tamaño que esperaban. Adentro hay una cabeza humana”, narra Alcázar en el trailer de la tercera temporada del podcast. 

El caso se desarrolló en febrero de 1997 y Benavides lo describió como “brutal” y “la más cruda de todas”. 

“Es la temporada final y es la más oscura. También siento que es la más violenta”, dijo. “Es un caso en el que se van a desarrollar muertes mientras se desarrolla la investigación”.

El escritor también aseguró que la mayor diferencia entre esta temporada y sus predecesoras —que también fue lo más complicado en su realización— fue entrevistar a uno de los asesinos, algo que incluso le dejó “cruda moral”.  

“Tienes que ponerte un poco de su lado para sacar la información que quieres”, confesó. “Fue una entrevista muy difícil de conseguir. Cuando alguien te explica cómo se hicieron las cosas, es lo más complicado”. 

El creador de “Fausto” comparó a los asesinos de la primera temporada recordando la frase “El diablo estuvo suelto esa noche”, ya que ninguno de los tres tenían una razón específica para asesinar a la familia que vivía en Ecatepec.

“En esta última (temporada), sí sabían lo que hacían. Sí eran personas que planeaban las cosas”, dijo. “Hablar con el asesino es moralmente complicado. Éticamente imposible”. 

Tienes que dejar que la violencia te afecte para contar una historia de crímenes reales 

Ver fotografías explícitas de asesinatos, leer los testimonios de las personas involucradas y hasta entrevistar a un asesino buscando obtener cada detalle de su crimen no es para personas con estómago sensible. 

Benavides considera que está acostumbrado a ver muertos desde que era pequeño, lo que le facilita investigar las historias que se cuentan en el podcast original de Spotify. 

“Desde que tengo uso de razón, nosotros estábamos acostumbrados a jugar al Consejo Tutelar de Menores. No jugábamos a los carritos ni a los vaqueros. Jugábamos a la delegación y al judicial; y desde los cuatro o cinco años jugábamos a que íbamos a levantar al muerto”, dijo. 

No obstante, reconoció que hubo un punto en la investigación en la que necesitó parar y darse un respiro antes de continuar. En el caso de la tercera temporada, se trató de hablar con un homicida y ver imágenes de cuerpos descuartizados. 

Por otro lado, tampoco se preparó para no sentirse afectado mentalmente mientras se sumergía en las entrañas del caso, ya que el chiste, según él, está en sentirlo. Lo que sí hacía era leer novelas negras y ver una gran cantidad de series y películas del género «true crime» para meterse en la atmósfera. 

“El chiste de ‘Fausto’ es que las cosas no son inventadas. Son crímenes que realmente ocurrieron y que la gente tiene que saber cómo son. Eso es lo que atrae”, agregó. “Tienes que dar por hecho que te va a afectar, ya que es lo que te va a servir para la historia”.

El “true crime” son los cuentos de hadas de los adultos

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México se reportaron 25,987 homicidios dolosos hasta noviembre de 2021. 68.32% fueron con un arma de fuego, 8.82% con un arma blanca, 17.92% con otro elemento y en 4.9% no está especificado. 

Con dichas cifras de violencia es difícil creer que a los usuarios mexicanos de Spotify les gusté pasar su tiempo libre escuchando un podcast de “true crime”.

Sin embargo, es lo que sucede. En 2019, el país registró 29,482 homicidios dolosos. Ese mismo año, “Fausto” estrenó en la plataforma streaming y se convirtió en el podcast más escuchado de todo México, según información que Spotify publicó en su cuarto reporte anual para inversionistas. 

“El género true crime son los cuentos de hadas de los adultos”, dijo Benavides, quien también participa en la producción del podcast “Asesinos Seriales” de la plataforma streaming. 

“Ya no crees en las hadas, pero sí quieres asombrarte; y el true crime casi siempre te asombra o te deja perplejo pensando hasta dónde podemos llegar (…) y entre más detallado, mejor”, agregó. 

La tercera es la vencida

En una conferencia de prensa previa a la segunda temporada de “Fausto”, Alcázar dijo que le encantaba el trabajo de Benavides. 

“Me gusta cuando estamos en el laboratorio de sonidos, cómo me guía, cómo me lleva. Nos peleamos porque hay que luchar para sacar las mejores betas”, añadió. 

El actor mexicano regresó al estudio por última vez para “Fausto” y el creador del podcast consideró que esta fue la temporada en la que trabajaron mejor. 

“En la primera temporada estábamos llenos de emoción, pero no sabíamos que iba a ser un éxito. La segunda fue un poco más complicada en cuanto a tiempos y otras cosas”, dijo. 

“En la tercera creo que los dos sabíamos que era la última, por lo que hubo más camaradería. El guion se trató muchas veces (…), él ya lo había leído más veces que los otros y en ese sentido entendió mejor el crímen. También estaba más relajado”, añadió. 

Benavides lanzará más podcast de crímenes

Para Benavides, lo que más disfrutó de “Fausto” fue escribirlo, llevando al escucha de la mano hasta el final. 

“Lo que más me gustó del podcast fue construir el puente entre los testimonios para que la gente lo pueda disfrutar”, explicó. 

“Lo que hago me tiene que gustar a mí. Pienso en eso. No puedes ponerte en el lugar de todos, pero si a ti te emociona, creo que es un buen punto”, agregó. 

Aunque las investigaciones para la segunda y la tercera temporada del show tardaron un año cada una, su creador aseguró que no se dedicó exclusivamente al proyecto. De hecho, entre ambas escribió otra serie que también estrenará este 2022 en Spotify. 

Benavides no pudo revelar muchos detalles sobre lo que nos espera, pero dijo que la historia es sobre un crímen que ocurrió en un barco. 

“Me parece increíble y lo más hermoso que he escrito”, dijo. “Esa historia la hicimos con Ana de la Reguera como narradora”. 

“El podcast no es una carrera de velocidad, es de resistencia”

Spotify se consolidó como el “gigante del podcast” y para el cierre de su tercer cuatrimestre de 2021 contó con 3.2 millones en su plataforma. La popularidad del formato incluso ha provocado varias burlas en redes sociales, en donde usuarios han mencionado que “ya todos tienen un podcast”. 

Esto no debe desmotivarte en caso de que acabes de lanzar el tuyo o estés planeando hacerlo próximamente. Sin embargo, Benavides afirmó que la constancia será la clave del éxito. 

“Es lo más difícil y es lo primero que se pierde. Lo que tienes que hacer es aguantar”, dijo. “Yo aguanté 13 años antes de que pudiera ser un fenómeno, pero durante todo ese tiempo fui constante”. 

“Eventualmente van a haber personas que digan: ‘Ah, ese podcast. Ya me acordé. Siempre está ahí’”, continuó. “El podcast no es una carrera de velocidad, es de resistencia”.

El productor también aconsejó iniciar con algo que te guste. 

“Lo más fácil es que te pongas con un amigo a platicar de algo que dominen y que ofrezcan esa opinión. De ahí se va a ramificar, solito te va a llevar a lo que tú quieres”, finalizó.

Puedes escuchar la tercera y última temporada de «Fausto» aquí.

Por Andrea Saint Martin

Con información de Business Insider México

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.