Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Cineteca Nacional datos | Coolture decorative

Facebook: Cineteca Nacional

Corte y queda

¡Feliz cumpleaños, Cineteca Nacional! 7 datos curiosos sobre este sitio

Por: Angélica Ferrer

La Cineteca Nacional cumple 48 años de mostrar una oferta cultural que nos ha cautivado a través del tiempo, por lo que compilamos algunos de los datos más interesantes de su historia.

Durante casi 5 décadas, el recinto ubicado en la colonia Xoco se ha caracterizado por proyectar no solo filmes «de moda», sino aquellos a los que difícilmente accederíamos, ya sea por la distribución y hasta barreras relacionadas con el idioma.

Actualmente, cuenta con 10 salas y un foro al aire libre, así como diversos locales de comida, venta de libros y de películas.

Te contamos sobre la Cineteca Nacional, uno de los lugares favoritos de tu tía Cool, en estos 7 datos curiosos.

1. La sede de Xoco no es la original

Aunque la mayoría de nosotras y nosotros crecimos con la sede de Xoco, la Cineteca Nacional surgió en otro sitio.

Su «nacimiento» ocurrió en uno de los foros de los Estudios Churubusco que, hasta la fecha, son clave para la cinematografía del país y del mundo.

«La conformaban dos salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas», de acuerdo con el sitio web del recinto.

Sin embargo, no habían pasado ni 10 años cuando ocurrió una tragedia. El 24 de marzo de 1982, mientras se proyectaban las películas «La tierra de la gran promesa», de Andrzej Wajda, y «La yegua de fuerza», de Joyce Buñuel, la antigua Cineteca Nacional se incendió.

Según Milenio, se consumieron 6,506 películas (el 99% del archivo nacional y extranjero que poseía el sitio), 9,275 libros y revistas, así como 2,300 guiones. Antes de la tragedia de San Juanico (1984), este hecho fue considerado como el peor incendio de la década.

La Cineteca Nacional inauguró su nueva sede en 1984, esto en la colonia Xoco.

2. Esta fue la primera película que se proyectó

«El compadre Mendoza», de Fernando de Fuentes, fue la primera película que se proyectó en la Cineteca Nacional, siendo uno de los datos más importantes de su historia.

El filme se presentó el 17 de enero de 1974 en la antigua sede de este recinto dedicado a la cinematografía.

«El compadre Mendoza» retrata la vida de Mendoza, un hombre que desea quedar bien con los bandos que pelean en la Revolución Mexicana (un poco como aquel adagio que dice «ni con dios, ni con el diablo»).

«Según la preferencia política de los visitantes en su hacienda, hace poner los retratos de Huerta o de Zapata y organiza una fiesta en honor de sus visitantes», refiere la Filmoteca de la UNAM

La producción es parte de la «Trilogía de la Revolución» creada por De Fuentes.

3. ¿En qué año arrancó la Muestra Internacional de Cine de este sitio?

La Muestra Internacional de Cine arrancó en 1971, pero fue hasta 1977 que la Cineteca Nacional la «adoptó» como parte de su programación.

Actualmente, es uno de los eventos más importantes de este sitio. En 2021 se organizó en 2 ocasiones; la segunda fue para celebrar los 50 años de este festival en el recinto.

Entre los primeros filmes que se exhibieron para la muestra, ya bajo la tutela de la Cineteca Nacional, estaban «La guerra de las galaxias», de George Lucas; «Cara a cara», de Ingmar Bergman; «Matinée», de Jaime Humberto Hermosillo; «Pantaleón y las visitadoras», de Mario Vargas Llosa y José María Gutiérrez Santos, «Casanova», de Federico Fellini y «Elisa, vida mía», de Carlos Saura.

4. Conoce los nombres de las salas de la Cineteca Nacional

Actualmente, la Cineteca Nacional cuenta con 10 sitios de proyección y un foro al aire libre, pero cada espacio cuenta con un mote, por lo que es uno de los datos más curiosos.

Los títulos de las salas, que hacen referencia a personajes emblemáticos de la cinematografía nacional e internacional, son:

  • 1: «Jorge Stahl»
  • 2: «Salvador Toscano»
  • 3: «Fernando de Fuentes»
  • 4: «Arcady Boytler»
  • 5: «Matilde Landeta»
  • 6: «Roberto Gavaldón»
  • 7: «Alejandro Galindo»
  • 8: «Ismael Rodríguez»
  • 9: «Juan Bustillo Oro»
  • 10: «Luis Buñuel»
  • El foro al aire libre se llama «Gabriel Figueroa»

5. Las exposiciones

Además de la proyección de filmes, la Cineteca Nacional organiza exposiciones sobre directoras y directores de cine.

La primera de ellas fue la dedicada a Stanley Kubrick en 2016; era una retrospectiva sobre su trayectoria fílmica.

Un año después se presentaron «México y Walt Disney: Un encuentro mágico» y «El arte de Coco» y para 2019 llegó «Buñuel en México».

6. Premios de la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional también otorga premios a las personas que han hecho historia en la filmografía.

Para ello, presentó las medallas «Cineteca Nacional» y «Salvador Toscano». La primera se entrega desde 2015.

«Es importante señalar que la Medalla Cineteca Nacional será entregada sin una periodicidad específica y siempre celebrando la figura y obra de directores extranjeros. En cada entrega de este galardón el cineasta homenajeado visitará la Cineteca Nacional, para inaugurar una retrospectiva o ciclo con lo más representativo de su filmografía», expone el recinto.

En el caso de la segunda presea, data de 1983 y premia las contribuciones a la evolución de la cinematografía nacional.

7. ¿Hay otra sede de este recinto?

Además de las instalaciones que están en Coyoacán, la Cineteca Nacional contará con otro recinto.

Este se encuentra en construcción y se ubicará en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde anteriormente estaba la Ensambladora de Armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

«La Cineteca contará con 2 niveles. Entre los espacios que están considerados se encuentra la zona de alimentos, la librería, 8 salas de exhibición (6 internas y 2 exteriores), terrazas, salón de usos múltiples y foro al aire libre», expone El Universal.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.