Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Hamburguesa | Coolture decorative

¡Feliz Día de la hamburguesa! Estos son 5 datos curiosos sobre este delicioso platillo

Por: Business Insider México

Por Liliana Corona

La comida rápida se caracteriza por alimentos altos en carbohidratos y grasas. Pero incluso entre este tipo de comida hay algunos platillos más saludables. Y la hamburguesa es uno de ellos.

Aunque el origen de este bocadillo se lo disputan Alemania y Estados Unidos, prácticamente en todo el mundo se pueden encontrar. Desde grandes cadenas hasta pequeños restaurantes ofrecen esta alternativa que contiene cereal, alimento de origen animal y vegetales.

Te compartimos cinco curiosidades de las hamburguesas para celebrar a este antojo culinario:

1. Un platillo completo

“La hamburguesa podría considerarse como una comida completa por tener los tres grupos alimentos. Solo debe tomarse en consideración que el pan generalmente no es integral sino refinado”, explicó la nutrióloga Ana Cecilia Papalotzin.

De vez en cuando, darte un gusto disfrutando de una hamburguesa y no arruinará tu régimen alimenticio. “Podría considerarse como comida chatarra si es de las cadenas convencionales (ultra procesadas). Aun así, si la comemos de manera esporádica no hay problema”, dijo Papalotzin. 

Aunque recomienda acompañarla con una ensalada —en vez de las clásicas papas fritas— y con una infusión en vez de bebidas con alto contenido de azúcar.

2. Diferentes versiones del mismo platillo

Desde que este platillo comenzó a popularizarse con la creación de las cadenas de comida rápida a mediados del siglo pasado, los diferentes restaurantes agregan su estilo a cada hamburguesa. Por ejemplo:

  • Un solo pan con carne de cerdo y aderezo de especias
  • La carne de res molida y congelada que luego pasa la parrilla
  • Pollo empanizado
  • Cortes premium como ingrediente principal
  • Hamburguesas basadas en plantas
  • Carne de chapulín

3. Una industria que se disputa tu paladar

Entre las cadenas de comida rápida, McDonald’s encabeza el ranking de los restaurantes que tienen hamburguesas como su producto estrella. De hecho, su valor de marca fue de 129,321 millones de dólares (mdd) durante 2020, según datos de Statista.

Le sigue KFC, aunque se especializa en pollo frito, también ofrece hamburguesas con este tipo de carne. Su valor de marca fue de 16,584 mdd.

En tercer lugar estuvo Burger King, con 6,368 mdd. En México, esta cadena de restaurantes —operado por Alsea— celebra el Día de la hamburguesa, 28 de mayo, con una promoción de su hamburguesa clásica por 10 pesos presentando un cupón en su aplicación.

4. Viejo platillo, nuevo negocio

Aunque los primeros indicios de la hamburguesa se remontan al siglo XVIII en Alemania —y luego llegó a Nueva York con ajustes a la receta, según la BBC— todavía es un platillo que fascina y en el que se puede innovar.

Empresas como The Live Green Co proponen una fórmula más saludable a base de plantas. En tanto, startups como Chapi cambian la carne de animales por chapulines.

Incluso con la receta de carne molida de res, nuevas cadenas buscan hacer negocio. Este es el caso de JJ Burgers, un emprendimiento de jóvenes mexicanos que lleva dos años en el mercado. Esta empresa surgió como un proyecto escolar y ahora tienen dos sucursales en la Ciudad de México.

5. Complemento al menú

Si bien hay muchos restaurantes especializados en hamburguesas, la mezcla de estilos es parte de la innovación. Algunos restaurantes, como la cadena mexicana Sonora Grill Group, tiene 17 años de operaciones. Se caracteriza por sus cortes de carne pero desde hace un par de años incluyó a las hamburguesas en su menú, pero hechas de cortes como Rib Eye y Lomo Prime que se preparan al momento.

Y apenas este año incursionó en la oferta vegetariana de este platillo con tres diferentes hamburguesas con base de plantas. También, este año Pepsico y Beyond Meat trabajan juntos para desarrollar hamburguesas basadas en plantas.

En tanto, Burger King se adelantó. En noviembre del año pasado lanzó en México hamburguesas hechas con soya y hierbas, pero con sabor a carne.

Disfruta el Día de la hamburguesa pero no olvides mantener siempre hábitos saludables de alimentación para que te des gusto sin culpa.

Imagen: Pixabay

Con información de Business Insider México

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.