Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
FIL Guadalajara Perú | Coolture decorative

Pixabay

Cooltura

A propósito de la FIL de Guadalajara, conoce 10 autoras y autores de Perú, país invitado en el evento

Por: Angélica Ferrer

Perú es el país invitado en esta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se celebra hasta el 5 de diciembre.

Desde 1993, el evento recibe a diversas naciones o regiones para exponer las obras más destacadas de las y los escritores de esa zona.

El primer país en asistir a la FIL de Guadalajara fue Colombia y ahora es turno de Perú. Por ello, te mostramos un «top ten» de autoras y autores destacados de la nación sudamericana.

De Perú para el mundo

1. Gabriela Wiener

Es una de las escritoras y cronistas más importantes no solo de Perú, sino de Hispanoamérica.

Ha publicado sus textos en Etiqueta Negra, Esquire, Soho, Letras Libres, entre otras revistas y sitios web.

Sus temas versan sobre el sexo, las relaciones (monógamas, abiertas, entre otras), las emociones y en quitar tabúes a prácticas como la masturbación y hasta el proceso del embarazo (desde la concepción hasta el parto).

  • Te recomendamos: «Huaco retrato», que es su último texto, así como «Mozart, la iguana con priapismo y otras historias» y «Nueve Lunas».

2. Comando Plath

No es una escritora. Es un conjunto de autoras peruanas que tienen un propósito: alzar la voz. Tomaron como «lideresa» a Sylvia Plath, cuyo trabajo fue «eclipsado» por su marido, Ted Hughes.

«Nuestro primer manifiesto Cómo tira una poeta se elaboró con los insultos que todas hemos recibido en nuestra vida, por ser mujeres, por ser escritoras, por ser lesbianas, por ser trans, por ser madres, por ser sumisas o por ser rebeldes. Lo hicimos a partir del Este no es un poema feminista de la comanda hermana Berta García Faet» , mencionan en su sitio web.

Entre sus integrantes están Valeria R. Marroquín, Virginia Benavides, July Solís y Adnrea Cruzado, entre otras.

  • Te recomendamos: Entra a su página oficial, donde hallarás libros de poesía, dramaturgia, novela y literatura infantil.

3. Blanca Varela

Aunque falleció en 2009, Blanca Varela aún tiene gran peso en la literatura de Perú y, por ende, en varias de las plumas de la FIL de Guadalajara.

Es considerada una de las grandes poetisas de su país. Los temas abordados en su obra son el amor, encontrar la identidad, los recuentos, la mitificación de personajes y la incomunicación.

«Lo mismo escribió poemas breves e intensos, que largos cantos acerca de la condición humana, aquella que yace en los ríos subterráneos del inconsciente. Blanca Varela fue una poeta que trasciende su soledad existencial en las palabras», de acuerdo con Cultura UNAM.

  • Te recomendamos: «Ese puerto existe», «Como Dios en la nada» y «Canto villano».

4. Dina Ananco

Dina Ananco es una de las voces de Perú más relevantes en la actualidad y está presente en la FIL de Guadalajara.

Ella es poetisa, traductora e intérprete de la lengua wampis, un poblado en el Amazonas.

«Nací el 06 de mayo de 1985 en una comunidad awajún cuando mi padre, también awajún, se encontraba trabajando en el colegio Valentín Salegui (…). Casi a los 6 meses de nacida, mis padres se mudaron a la comunidad de Santa Rosa en el distrito de Río Santiago, Amazonas. Luego de vivir un año ahí, se mudaron a la comunidad de Huabal en el mismo distrito. Crecí en esa comunidad, Huabal, con la familia de mi madre, con los wampis», declaró para Comando Plath.

  • Te recomendamos: Su poemario «Sanchiu», que se publicó este año.

5. Katya Adaui

Es escritora, guionista y fotógrafa. Desde hace varios años, ha publicado novelas, cuentos y crónicas.

Sus textos se han difundido en revistas y antologías tanto de Perú como de otras naciones. «Han sido traducidos al inglés y al italiano. Vive en Buenos Aires y dicta talleres de escritura», de acuerdo con Páginas de Espuma.

  • Te recomendamos: «Nunca sabré lo que entiendo», «Un accidente llamado familia» y el más reciente «Geografía de la oscuridad».

6. Santiago Roncagliolo

Es escritor y guionista. Durante algunos años vivió en México, pero su familia fue deportada y regresó a Perú.

De acuerdo con el Instituto Cervantes, en esa nación estrenó sus primeras obras enfocadas en teatro y literatura infantil.

«Para su literatura han sido muy importantes sus vivencias en Perú, donde conoció de cerca los conflictos y la violencia del país. Sus novelas se alimentan de sus vivencias, lecturas e imaginación. En ellas juega con sus recuerdos, sus thrillers favoritos, el gusto por la sangre, la violencia y la historia de su país», indica.

  • Te recomendamos: «La pena máxima», «Óscar y las mujeres» y «Abril rojo».

7. Alexis Iparraguirre

Es uno de los cuentistas más importantes de Perú, por lo que te invitamos a conocerlo en el marco de la FIL de Guadalajara.

«En la narrativa de Iparraguirre es notorio un altísimo grado de ambición llevado con la convicción de los que se toman en serio un oficio tan arduo y proteico como lo es la literatura», de acuerdo con el sitio Letras.

La mayor parte de sus textos están compilados en antologías publicadas en Perú y el resto de Latinoamérica.

  • Te recomendamos: «El inventario de las aves» y «El fuego de las multitudes».

8. Richard Parra

Es uno de los autores contemporáneos más relevantes de Latinoamérica.

«Su obra se caracteriza por los relatos y narrativa breve, y ha aparecido en diversas antologías. Ha publicado además una novela y numerosos ensayos de crítica literaria», de acuerdo con Biblioteca Virtual.

  • Te recomendamos: «Resina», «Los niños muertos» y sus textos en «Drogadictos».

9. Alfredo Bryce Echenique

De los autores más famosos de Perú y uno de los ganadores del Premio en Lenguas Romances otorgado por la FIL de Guadalajara.

«Ha creado uno de los universos narrativos más originales de la literatu­ra en español de finales del siglo XX y principios del XXI, siendo uno de los autores hispanoamericanos actuales más traducidos. Su obra ha recibido impor­tantes premios», según Anagrama.

Es por ello que en 2012 obtuvo el galardón que da la Feria Internacional del Libro jalisciense a las y los escritores más trascendentales de nuestra época.

  • Te recomendamos: «Un mundo para Julius», «Dos señoras conversan» y «No me espe­ren en abril».

10. Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa es el único Premio Nobel nacido en Perú. El escritor, que formó parte del «boom» latinoamericano junto con Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar, ha sido polémico por su postura política y comentarios fuera de lugar.

Sin embargo, sus textos muestra diversas problemáticas tanto de Perú como de Latinoamérica en general, como el poder del Ejército, la represión, entre otros.

«En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas», según el Instituto Cervantes.

  • Te recomendamos: «La fiesta del chivo», «Pantaleón y las visitadoras» y «Los cuadernos de Don Rigoberto».

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.