toledo @SoyDuffel
Francisco Toledo, el altruismo y los insectos
¿Sabías que el maestro Francisco Toledo, aparte de ser uno de los artistas más reconocidos de México a nivel mundial, era un altruista y filántropo?
Según Giovanni Bautista, encargado de producción en la Casa de las Artes de San Agustín (CASA), una de las donaciones más importantes del maestro Toledo, fue éste recinto, el cual regaló al Estado de Oaxaca.
“Lo hizo para que todos los niños y jóvenes de escasos recursos de Oaxaca pudieran tener un espacio en donde se encontraran con la cultura y el arte”, indicó Bautista.
CASA fue inaugurado al público en 2006, tras un par de años que tomó la restauración.
Bautista comentó que otro de los momentos más destacados en la vida de Francisco Toledo, fue cuando donó una colección llamada “La mirada de Toledo” al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2015.
“Es una colección de 125 mil piezas del maestro, entre obras propias y que coleccionó a lo largo de su vida”, comentó Giovanni.
Francisco Toledo, un artista fiel a sus principios que heredó la congruencia a sus familiares
En la ceremonia donde Toledo vendió por “un peso” la colección al INBA en 2015, el presidente del CONACULTA en aquel entonces, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que:
“Es uno de los actos de mayor generosidad que se ha dado en nuestro país”
El acto se celebró en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, uno de los inmuebles que el maestro Toledo donó al INBA.
La última participación del artista mexicano Francisco Toledo fue en el desarrollo creativo de la exposición “El Arte de Comer Insectos”, en el Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso.
El maestro Francisco Toledo falleció durante el proceso de montaje de la exposición.
Sin embargo, el espíritu del maestro quedó en “El Arte de Comer Insectos”, que cuenta con 6 obras del mexicano, donde podemos ver aquellos insectos que veía en su mente y compartió con nosotros a través de su arte.
En congruencia con la filosofía de vida de Francisco Toledo, sus familiares mandaron una carta al público en general, donde hacen la petición de honrar el legado del artista a través de respetar sus decisiones.
Pues instituciones, como el Congreso de la Unión de México, han querido homenajear la vida del maestro con medallas, premios o calles que lleven el nombre de Francisco Toledo.
Aquí la carta de la esposa y familiares de Toledo:
Compartimos esta carta de parte de la familia Toledo
Posted by Amigos del IAGO y del CFMAB A.C. on Thursday, December 19, 2019