coolture_GlaciarAyolocoUNAM.jpg El Glaciar Ayoloco estaba en el volcán Iztaccíhuatl.
El glaciar Ayoloco desapareció y este es el impacto ambiental que causará en México
El glaciar Ayoloco, ubicado en el volcán Iztaccíhuatl, desapareció, por lo que investigadoras e investigadores de la UNAM acudieron al lugar para hacer un llamado sobre el calentamiento global.
Hugo Delgado Granados, investigador del Instituto de Geofísica, y Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la Coordinación de Difusión Cultural, asistieron a esta zona.
Ahí, colocaron una placa que dice lo siguiente:
«A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos«.
Pero, ¿cuál será el costo de esto?
De acuerdo con Delgado Granados, la desaparición de Ayoloco «golpeará» en diversos niveles a la zona.
“Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido”, declaró en entrevista para la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM.
El calentamiento global es el principal «enemigo» de los glaciares.
En un estudio publicado a inicios de este año por la revista «The Criosphere», de la Unión Europea de Geociencias, expuso que la tasa de pérdida de hielo de la Tierra incrementó en los últimos 30 años.
Pasó de 800 millones de toneladas anuales en 1990 a 1,300 millones de toneladas anuales en 2017. ¡Esto es terrible!
Cuidemos nuestros glaciares y nuestro planeta. Es el único lugar donde podemos habitar.
Imagen: Dirección General de Comunicación Social de la UNAM