Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
cervantino 2020 decorative
De ida y vuelta

La economía de Guanajuato se va «para abajo» sin Cervantino ni turismo

Por: Eduardo Del Ángel

La Secretaría de Cultura y el Gobierno de Guanajuato acordaron transformar a una entrega digital, la 48 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC); debido a la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus.

El Cervantino 2020 será digital y se podrá observar desde su sitio web oficial del 14 al 18 de octubre; sin embargo, eso no minimiza el tener que cancelar una tercera o cuarta parte de las 16 agrupaciones programadas para el festival, de acuerdo a un reportaje de Reforma.

Cervantino 2020
RRSS

Esta noticia, y que en Guanajuato no han tenido turismo desde mediados de marzo, debido a la pandemia por Covid-19, hizo que la economía se fuera «para abajo», asegura Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato.

Con la cancelación de eventos masivos y actividades no esenciales, «nos dimos cuenta de la importancia del turismo para nuestra ciudad», agrega Navarro.

Cervantino 2020, un festival diferente

El FIC es un festival que atrae turistas de diferentes nacionalidades a las calles de Guanajuato, y «era la última esperanza de poder salir de la crisis económica», indica el alcalde.

Tan solo el año pasado, las calles de Guanajuato recibieron más de 400 mil visitantes, que dejaron una derrama económica de 600 millones de pesos (mdp), se lee en el reportaje.

Esta es una crisis que ataca a todos, desde los organizadores del festival, el Gobierno del Estado, los artistas que no se podrán presentar y el público que no podrá asistir a la llamada «fiesta del espíritu».

«Va a ser rarísimo no tener el festival en Guanajuato», comenta la pianista Ana Cervantes a Reforma.

«Para la comunidad artística del estado es una oportunidad de abrir una puerta y horizontes, de tener otra perspectiva», añade.

El Cervantino 2020 será la primera ocasión en que el festival no llene de turistas las calles de Guanajuato y se transmitirá de manera digital.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.