adicto-al-celular
Guía rápida para dejar de ser adicto a tu celular
Acéptalo, tienes una dependencia a tu smartphone, ni siquiera tienes notificaciones, pero las alucinas y revisas minuto a minuto la pantalla para ver si ha llegado algo nuevo; revisas todas las Instagram Stories o las noticias de Facebook, pese a que estás en una reunión con tus mejores amigos y alguien está contando algo interesante; te es más importante la conversación que tienes con alguien en WhatsApp que tu reunión familiar… todo indica que eres adicto.
Si sabes que vives enganchado a tus redes sociales, pero también sabes que debes disminuir esa dependencia, continúa leyendo.
Con la ayuda de un extrabajador de Google podrás dar el primer paso para darle un respiro a la relación que tienes con tu smartphone. Se llama Tristan Harris, posiblemente ya habrás leído o escuchado algo sobre él. Tras dejar Google, donde se encargaba de medir cómo impactaban las interfaces en lo usuarios y diseñar nuevas propuestas que los mantuvieran más tiempo en el móvil, decidió abandonar su puesto para crear la organización Time Well Spent, enfocada en revertir la crisis de atención digital y realinear la tecnología con mejores fines prácticos e intereses de la humanidad para ser conscientes de cuántas horas pasamos pegados al smartphone.
Así como él lo hacía en su tiempo, miles de ingenieros investigan cómo los usuarios pueden seguir pegados a la pantalla del aparato que nos acompaña las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Estos son algunos de los consejos que Tristan ha dado en conferencias y durante sus intervenciones en TED Talk.
Cambia tu pantalla a gris, elimina el color
Los colores acaparan tu atención, los diseños de las pantallas están pensadas en engancharte, lo mismo las apps. Así que dejarlo en escala de grises hará que no quieras revisarlo cada 2 minutos.
Menos notificaciones
Está bien que te notifique quién te escribió o mandó un mensaje, pero por qué no configuras tu teléfono para que solo te avise sobre algo “importante”. Las alertas de tu juego favorito y de las más de 20 apps que tienes descargadas están robando tu atención. Créenos que no es importante saber que pasaste al nivel tres de tu juego en turno.
La peor combinación: tu lugar de descanso y el móvil
Tristan sugiere que en tu dormitorio no cargues tu smartphone, al menos comienza por colocarlo un poco lejos, no a tu lado. Ya es sabido que las pantallas de los móviles y las tablets no son amigas del sueño, además si toda la noche recibes notificaciones, tu sueño se verá interrumpido (consejo: activa el modo no molestar mientras duermes).