Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Guillermo del Toro - slider

Cinéfilo

Si yo fuera Guillermo del Toro, ¡también hubiera pagado el vuelo a París!

Por: Víctor

Guillermo del Toro es un tipo genial. Siempre lo he creído al ver sus películas. Pero sobretodo, al ver sus acciones. Desde la vez que pagó la operación de un «desconocido» hasta el mundialmente conocido «porque soy mexicano».

En días pasados, una vez más nos hizo creer que el mundo es hermoso cuando regaló tres becas a tres talentosos mexicanos. Ellos podrán estudiar la carrera de personajes y cinematografía animada en la Gobelins Master of Arts de París, Francia. Cabe mencionar, la mejor escuela del planeta en su rubro.

Los ganadores fueron Gabriela Camarillo, Ramiro Tamez y Christian Arredondo. Éste último, siendo fuertemente criticado en redes sociales. ¿Su crimen? Externar una realidad de nuestro país que todos queremos omitir: la falta de recursos para ofrecernos y ofrecer a los nuestros una educación superior.

Poniendo todo en contexto, la beca incluye la colegiatura, estancia y demás gastos en la escuela, pero no el vuelo a París. Cabe mencionar que éste vale entre 15 y 30 mil pesos. ¡Exacto! no es mucho dinero, pero es una suma que ni tú ni yo tenemos a la mano. Probablemente muchos de nuestros conocidos tampoco tengan ese dinero. Ni en efectivo ni en crédito porque, seamos sinceros, crecer no es nada barato.



Si yo fuera Guillermo del Toro también hubiera pagado el vuelo a París |

En redes sociales hubo montones de comentarios en los que decían que Christian (de 31 años) debería ponerse a vender tacos, limpiar casas, lavar coches. ¿De verdad? las clases para los 3 mexicanos becados comenzarán el 5 de septiembre, por lo que tienen poco más de 1 mes para preparar sus cosas y asuntos.

Es decir, ¿lavando coches en las mañanas, cortando el pasto en las tardes y vendiendo tacos en la noche podrías conseguir 30 mil pesos en menos de un mes? ¿sumándole la inversión para emprender en esos negocios?

| Imagen de Gabriela Camarillopueden consultar más de su trabajo en su página oficial |

 

Por otro lado, tener 31 años y no tener un trabajo estable en el área en la que te especializaste no es el sueño de nadie, pero sí la realidad de muchos.

Si andas en Uber con frecuencia, escucharás historias de los conductores que son licenciados, arquitectos, bueno, hasta actores famosos que no encuentran oportunidades. Ahora, ¿no recuerdas todas las burlas que le hacen a los diseñadores, creativos y (en este caso) animadores respecto a los trabajos pagados con «experiencia»?

Christian, al igual que los 2 becados por Guillermo del Toro, han seguido sus sueños, han podido colaborar en empresas de entretenimiento muy importantes y han participado en festivales. Para nada son unos flojos que se la pasan viendo series de televisión completas en una sentada. Más bien, han dedicado años a perfeccionar su talento, buscando algún día tener la oportunidad de simplemente demostrar lo que saben hacer.

El México que todos soñamos |

Por suerte, esa oportunidad llegó junto a un tipo que personalmente admiro por su trabajo y su nobleza. Un tipo que en un segundo acabó el débate con un simple tweet lleno de amor y fe con la simple intención de seguir construyendo el punte a un México mejor. Sí, una construcción que en algunos años, Christian, Gabriela y Ramiro continuarán dando una oportunidad a otro joven talentoso cuyo delito simplemente sea no tener los recursos para viajar a París y demostrar que en México, sabemos soñar, pero también sabemos realizar cosas chingonas.

Imagen: Instagram.com/nerdflicks007

Tal vez te interese:

7 películas de cine independiente para los domingos de sillón

7 joyas del cine clásico que encontrarás en Netflix