Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Guillermo y Cuarón coolture

Cooltura

Guillermo del Toro nos explica porqué Roma es una obra maestra

Por: Redacción

El director mexicano Guillermo del Toro siempre ha expresado su amor y pasión por el cine y aprovechó que la cinta Roma del director Alfonso Cuarón fue galardonada en los Critic Choice Awards y en los Globos de Oro para expresar su admiración por el filme.

A través de sus redes sociales el ganador del Óscar en 2017 por «La forma del agua» compartió un análisis profundo sobre la obra maestra de Cuarón.

Y qué mejor que antes de presenciar los premios por parte de la Academia donde «Roma» es una de las favoritas para ganar en las categorías de mejor película extranjera, mejor cinta, fotografía y dirección, tener el punto de vista de uno de los directores mexicanos más reconocidos en el mundo cinematográfico.



Del Toro utilizó un lenguaje técnico donde describió el porqué de algunos planos, la fotografía, la estructura narrativa y la belleza que recreó Cuarón desde lo más profundo de su memoria.

Hay veces que no nos damos cuenta del trasfondo de los filmes, cada secuencia y movimiento tiene una razón de ser, desde las miradas de Cleo en la primera secuencia y en la última, para que no te quede duda del porqué Roma arrasó en los premios. Aquí te dejamos la visión del director del «Laberinto del Fauno».

 

10 observaciones de Roma de Guillermo del Toro

 



  1. Para mí, el plano inicial sugiere que la tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En «ROMA» las verdades las revela el agua.
  2. Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habrá momentos en que la familia se «acerque», pero serán pasajeros: «Nos salvó Cleo» y casi de inmediato: «Me preparas un licuado de plátano?»
  3. En mi opinión el «silencio» de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- «No quería que naciera». Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
  4. Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermín entra con la pistola y la camiseta de «Amor es…» Su bebé nace muerto.
  5. ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahí.
  6. Me parece que está poco difundido el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc. Un logro titánico.
  7. ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aún entre Fermín y Cleo. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento.
  8. Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa.
  9. Cuarón parece sugerir que todo es cíclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano.
  10. La imagen final rima con la inicial. Una vez más tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos.

También te puede interesar:

“Roma” de Cuarón fue la máxima ganadora en los Critics’ Choice Awards

Indignación nivel: Subtitulan “Roma” al castellano de España