stranger-things-season-2-episode-7
Esto hará que odies ‘Stranger Things’ con todo tu corazón
Estaba claro que sucedería. El nivel de expectativa y conversación de Stranger Things 2 antes de su lanzamiento auguraba una extrema división entre los espectadores, o al menos así se ha manifestado en internet y redes sociales: los que siguen alabando la serie sin condición y los que han empezado a aborrecer su omnipresencia.
Uno de los fenómenos que más ha movido a la audiencia ha sido el capítulo 7, ‘La hermana perdida’, dedicado a Eleven y sus orígenes. ¿Por qué? Porque planteaba una historia totalmente ajena a los sucesos de Hawkins; de hecho, parecía más una premisa para un posible spin-off que un episodio pensado para la temporada.
‘La hermana perdida’ no es necesariamente la peor entrega de la serie, pero sí un desacierto narrativo importante, ya que no explica nada nuevo sobre Eleven (el «parentesco» se reveló al principio), ni plantea en ella un gran aprendizaje.
Hay quien sostiene dos teorías: la primera, que fuera una excusa para meter un episodio más que la temporada previa, y la segunda, que fuera un mcguffin para contentar a los fans de la protagonista de la ficción. Sea como sea, los hermanos Duffer han hablado, y da la sensación de que ellos tampoco estaban convencidos con la idea.
«Cuando llegamos al momento de escribir el episodio, quisimos saber si realmente lo necesitábamos. Habíamos jugado con la idea de prescindir completamente de él, pero nos dimos cuenta de que entonces el final de Eleven no funcionaba. En absoluto. Así que decidimos que era necesario», ha afirmado Matt Duffer en una entrevista a Vulture. Al parecer, ellos sabían que sería una inclusión polémica, pero también lo más adecuado para cerrar la historia.
¿Tal vez por falta de tiempo para escribir algo más apropiado? «Es como una especie de piloto, pero no teníamos intención de hacer un spin-off ni nada parecido. Es una serie totalmente diferente insertada dentro de la serie original. Queríamos que Eleven tuviera su propio viaje de autodescubrimiento, así que eso hicimos», añade.
‘La hermana perdida’ narra el encuentro entre Eleven y Kali, una joven con la que también experimentaron de niña, y a la que la pequeña de Hawkins recuerda de sus visiones. Sin embargo, a la protagonista no le gusta lo que ve: su «hermana» está obsesionada con vengarse de quienes les hicieron daño. «Queríamos que parte de la temporada hablara del trauma que habían sufrido estas chicas, y de la necesidad de afrontar el dolor para curar las heridas», ha comentado Ross Duffer.
Lo cierto es que ese enfoque, el de los adolescentes enfrentados a la tragedia, y cómo eso les obliga a crecer, es de lo más interesante de la ficción, pero tal vez habría sido mejor dejar tal historia para después. ¿Debería Netflix haber dado más tiempo a los hermanos Duffer para escribir esta entrega? ¿Tendríamos así una Stranger Things mejor?