Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Haruki Murakami Nobel | Coolture decorative

Facebook: Haruki Murakami

Cooltura

Él es Haruki Murakami… y esta es su «mala suerte» en el Nobel de Literatura

Por: Angélica Ferrer

Año tras año, el escritor japonés Haruki Murakami es mencionado como uno de los posibles galardonados con el Nobel de Literatura pero, nuevamente, no tuvo esta suerte.

La Academia Sueca lo otorgó a Abdulrazak Gurnah, autor originario de Tanzania.

Nacido en Kyoto en 1949, es reconocido como uno de los autores más famosos a nivel mundial. Textos como «Baila, baila, baila», «Tokio Blues», y «Pinball 1973» han tenido gran éxito.

Su «suerte» en ventas y números de lectoras y lectores no ha bastado para que la Academia Sueca le otorgue el premio más importante de la Literatura.

¿De dónde viene su «mala suerte»?

Para conocer a ciencia cierta por qué Haruki Murakami no ha ganado el Nobel de Literatura, necesitaríamos ser integrantes de la academia que lo otorga.

Año tras año, las y los usuarios de redes sociales, así como las y los amantes de los libros, debaten las razones por las que deberían (y no) darle el premio al autor.

Entre las especulaciones más frecuentes sobre por qué Murakami no es el ganador, está que es un autor de «best-sellers».

«No es difícil sacarle defectos a parte de su narrativa, y yo mismo me sobresalto en ocasiones al chocar con frases que pisotean la línea roja entre lo cursi y lo sublime. Otras veces puede caer en la repetición o el formulismo, igual que un músico que dependiera demasiado de las mismas melodías», refiere Joseph Lapidario en Jot Down Magazine.

Sin embargo, sus fans afirman que merece el galardón.

«Murakami es un tanto melancólico, recurre a temas oníricos (constantemente criticados), pero eso sí, tiene la capacidad de traducir en palabras muchas emociones y sentimientos con los que la gente se identifica», según Alejandra Morón en la revista Caras.

Sus premios… más allá del Nobel

Sin contar el Nobel de Literatura, que parece eternamente postergado, Murakami ha recibido varios premios.

Entre los galardones que ha obtenido están:

  • Franz Kafka (2006)
  • Mundial de Fantasía (2006)
  • Por la Libertad del Individuo en la Sociedad (2009)
  • Hans Christian Andersen de Literatura (2016)

Sus textos han sido traducidos a más 50 idiomas y es una de las figuras más relevantes de la literatura posmoderna.

5 de sus libros más importantes

Entre los libros más destacados de Haruki Murakami, el eterno aspirante al Nobel de Literatura, están estos 5:

1. «Tokio Blues»

Es el libro más exitoso de Murakami y es posible que lo hayas visto en tu tienda favorita.

«Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki», de acuerdo con Editorial Planeta.

2. «Crónica del pájaro que da cuerda al mundo»

Esta novela se publicó en 1994. Es una de las más misteriosas del autor japonés.

«Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación», indica Planeta.

3. «Kafka en la orilla»

Es otra de las obras de Haruki Murakami, el eterno aspirante al Nobel de Literatura.

Aunque se publicó en 2002, fue hasta 2005 que se le consideró la novela del año.

«Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple 15 años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo– y el vacío producido por la ausencia de su madre», refiere Librerías Gandhi. El destino es lo que deberás averiguar al leerlo.

4. «Baila, baila, baila»

El libro tiene un título que difícilmente olvidaremos. El autor lo lanzó en 2012 y tuvo una gran recepción.

¿De qué trata el texto? «En marzo de 1983, el joven protagonista de esta novela, redactor y ‘freelance’, después de pasar días sombríos, siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado», explica Casa del Libro.

Sin embargo, la ciudad donde llegará, Sapporo, le traerá aventuras que nos dejarán prendados a las páginas del libro.

5. «IQ 84»

Es una novela escrita entre 2009 y 2010. Si la has visto en las librerías, es probable que hayas notado su gran volumen.

Entre los textos de Murakami, este es uno de los más complejos debido a que se desarrolla en 2 planos: 1984 y uno en un tiempo «real».

«En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común», precisa Editorial Planeta.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.