Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Ellas Artes | Coolture decorative

Unsplash

Cooltura

El arte como jamás te lo contaron: esto es Ellas Artes, donde las mujeres toman su sitio en la historia

Por: Angélica Ferrer

Si te pregunto quiénes son tus artistas favoritas (pintoras o muralistas, por ejemplo), ¿me dirías más de 3? Si no es así, no hay problema: el proyecto Ellas Artes busca que las creadoras tengan el lugar que, durante años, se les ha negado en la historia.

Esta iniciativa fundada por Grecia Pérez Calderón en 2019 nació tras el diálogo con sus estudiantes; ella imparte cátedra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En ese tiempo, se percató que la mayoría de las personas mencionadas en el arte son hombres y el trabajo de las mujeres es poco conocido y hasta «escondido».

«Las primeras personas que arroparon el proyecto, empezaron a hablar de él, fueron mis estudiantes, especialmente las alumnas (…). Ellas fueron esa primera base», detalla en entrevista.

La plataforma en la que arrancó Ellas Artes fue en Instagram, donde Grecia compartía pequeños videos explicando la vida y obra de las artistas plásticas.

Así se desenvolvió durante su primer año, pero llegó la pandemia de Covid-19 y, tal como los planes que tú y yo teníamos, la iniciativa también cambió.

«Para agosto (2020), se me ocurrió lanzar el curso de Herstoria del Arte (…). Ellas Artes es un espacio donde he encontrado cómo combinar un montón de intereses», asegura Pérez Calderón.

Sus objetivos son 2: Enseñar sobre historia del arte con perspectiva de género e impulsar el desarrollo profesional de las artistas.

Un esfuerzo hacia la igualdad de género

Para la fundadora de Ellas Artes, el proyecto es una manera de reconocer a las mujeres que han dado su vida por el arte y que no fueron o son reconocidas al igual que los hombres.

«Mi necesidad, mi pasión y mi lucha un poco por aportar hacia la igualdad de género, la creatividad en el arte. Poder un poco compartir el camino andado con personas que sé que están buscando respuestas y cómo prosperar», puntualiza.

Para Grecia, es muy importante que las personas, sin importar si son hombres, mujeres, cisgénero, transgénero o de la comunidad LGBTTTIQ+, sepan que son bienvenidas al proyecto.

Los cursos en Ellas Artes

Además de las publicaciones, Grecia, junto con otras especialistas, imparte diversos cursos que te ayudarán a entender la importancia de las mujeres en el arte no solo de épocas pasadas, sino de los últimos años.

Con el que inició y que te dará las bases para aprender sobre el tema es Herstoria del Arte. En ella, conoces a 60 artistas que dejaron «huella» en las expresiones de esta índole en el mundo.

«El concepto de ‘Herstoria’ está tomado del inglés ‘Herstory’. Se refiere a la investigación, narración y divulgación -desde una perspectiva feminista- del papel de las mujeres en los sucesos que conforman nuestras sociedades.  Surge como una crítica a la historiografía tradicional. La escritora y activista Robin Morgan fue la primera en publicar el término en su antología ‘Sisterhood Is Powerful'», se lee en el sitio web de la iniciativa.

De este se deriva Las genias del arte, que está compuesto por 3 sesiones.

«En él vemos artistas cuyo trabajo, vida y como se ha hablado de ellas en la historia da para abordar un montón de temas (…). Profundizamos un poco más en 8 artistas», precisa.

Ahí podrás conocer la trayectoria de Sofonisba Anguissola; Rosa Bonheur; Edmonia Lewis; Artemisia Gentileschi; Frida Kahlo; Hilma af Klint, Elsa von Freytag y Guerrilla Girls.

Las fechas para este curso son los sábados 11 y 25 de septiembre y 2 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas. El costo es de 750 pesos.

El segundo es el de Crea con perspectiva de género, donde colaboran más expertas.

«Parece que el tema está en todas partes pero, al momento de aterrizarlo, realmente usar la metodología y la herramienta para crear todo un proyecto artístico, cultural, que pueda ofrecer espustas, integrar las necesidades de historias que no se han contado», refiere.

El costo es de 750 pesos. La última clase de este curso es este 7 de septiembre, pero mantente informada o informado sobre más sesiones en las redes sociales de Ellas Artes. A través de ellas también puedes inscribirte a los proyectos.

Un giro para Ellas Artes

La también profesora de la FCPyS de la UNAM considera que Ellas Artes es un espacio para generar diálogo y encuentro sobre las mujeres en las expresiones artísticas.

«A través de tener el arte como espacio en común, está vinculado el diálogo. Es dar clases y estar. También es darme cuenta que los contenidos que hago, los cursos, inspiran a más mujeres para sus proyectos», detalla.

Grecia busca que su interés sea compartido por más personas y esto se expandió cuando la iniciativa fue aceptada en la incubadora del sistema Innova UNAM Social.

«Ahora puedo vivir de mi emprendimiento (…). Pero más tiene que ver con que estoy respondiendo a las necesidades de mi comunidad, por lo que les puedo dar o la manera para ayudar», agrega.

En cada paso que da, destaca, es aprender a identificar los errores, mejorar los procesos y checar cuestiones financieras.

«Aunque creía que era posible, el respaldo de decir ‘este proyecto de arte con perspectiva de género tiene impacto social’. El poder nombrarlo en esos términos, fue de ‘por supuesto’. Que lo recibieran en la incubadora, me ayudaron a darle forma y comunicarlo. Ello ha sido fundamental», menciona.

Además de estar en la incubadora de la UNAM, Ellas Artes acaba de ser aceptado en el programa Explorer 2021 de Santander a nivel Latinoamérica.

«En este programa busca desarrollar nuevas líneas de negocio alineados a los objetivos de desarrollo sostenible. En específico, igualdad de género, el trabajo decente y crecimiento económico y la educación de calidad», de acuerdo con la fundadora del proyecto. 

Por si fuera poco, forma parte de la segunda generación de Creadoras Camp. Esto consiste en una formación intensiva, sumada a una beca, para impulsar la agenda feminista no solo en México, sino en América Latina.

Ellas Artes es una plataforma donde todas y todos podemos participar. Cortesía

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.