coolture_InfidelidadObraCortesía.jpg Infidelidad.
¿Será cierto que todos llevamos la infidelidad en nosotros? “Infieles” regresa en CDMX
¿Te han sido o has sido infiel? Si la respuesta es sí, no eres el único. De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad del Valle de México en el que se encuestó a 643 cibernautas sobre infidelidad y pareja, 57%, confesó haber cometido infidelidad emocional o sexual.
Así que si has sido infiel o víctima de infidelidad, esta obra es para ti. Tiene lugar en la sala de Lucas y Daniel, una pareja homosexual que se es infiel mutuamente y que, por cosas de la vida, se les juntan los amantes en su casa por lo que, al no querer ser descubiertos, deciden esconder sus mentiras con más mentiras.
“En las infidelidades no hay culpables, hay responsables, y la falta de comunicación dificulta la claridad del problema”, explica Shivgam, maestro budista y terapeuta emocional.
Por medio de la comedia, esta puesta en escena escrita por Emyliano Santa Cruz, aborda temas sobre las relaciones humanas.
En ella surgirán los problemas de una pareja con los que probablemente muchas personas del público ya habrán pasado.
¿Estereotipos y roles de género en la infidelidad y como recurso artístico?
Primero que nada, ¿qué es eso de heteronormativo? Culturalmente se tenía entendido que en una pareja cada miembro tiene asignadas ciertas responsabilidades y actitudes donde se relaciona lo masculino con la rudeza y lo femenino con la sumisión.
Estos roles de género, provientens de usos y costumbres, se convierten en una norma, y al ser pensado desde una perspectiva heterosexual se entiende como una heteronorma. Las parejas homosexuales muchas veces replican la heteronorma asignando a cada miembro un rol dentro de la relación.
Durante esta obra vemos a personajes como Lucas y el amante de su pareja tener una expresión de género femenina, mientras los otros personajes no.
Si bien, esto no supone problema alguno, se les ve a sus personajes adoptar ciertas actitudes con las que se ha estereotipado a las mujeres como débiles o superficiales.
“Creo que en todos lados pasa eso de la parte en donde asumimos de repente roles que la sociedad nos impuso (…) que a mi se me hacen muy tontos pero también los estereotipamos en la obra para hacerlos notar y reírnos un poco de eso” mencionó Chapu Garza, actor e influencer, en entrevista con Business Insider México.
Actualmente no sería considerado políticamente correcto esta asignación de roles de género sin embargo, dentro de la diversidad e inclusión es importante considerar las diferencias generacionales. Lo que miembros de la comunidad LGBT más jóvenes viven hoy en día es completamente diferente a lo que vivieron personas más grandes.
Esta exageración de estereotipos efectivamente, ayuda a que el público entienda un poco más la obra y se identifique con lo que los personajes está viviendo a la vez que hace visible este aspecto de la sociedad.
Pero, ¿cuáles son los contras de usar este tipo de expresiones artísticas?
Una obra de teatro no debería ser la principal fuente de educación o información de alguien. Sin embargo, en un ideal, este tipo de recursos no serían necesarios ya que aunque parezca exagerado, termina perpetuando la misoginia.
“Si son dos hombres o dos personas que se identifican como hombres, nadie debería de representar el rol de la mujer porque no son una pareja de hombre y mujer, son una pareja de personas homosexuales, entonces no habria un rol ni masculino ni femenino y eso es heteronormativo” explicó César Casas, presidente y cofundador de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT.
De acuerdo con Casas, una pareja homosexual que replica lo que sucede en una heterosexual hace que alguien tome el rol de la mujer con todos los estereotipos que conlleva.
Causando que las personas que tienen “características femeninas” en su identidad, expresión de género o rol sexual sean relacionadas con lo femenino como si eso les restara valor.
Una obra de visibilización que llega justo en el mes del orgullo LGBTIQ+
Al final de todo, el simple hecho de ver cualquier tipo de entretenimiento genera una experiencia que seguramente será compartida por el espectador con amigos y familiares, y solo eso ya es ganancia tanto para el espectáculo y su elenco como para la temática que tocan (infidelidad) y qué mejor que mediante la comedia.
“Yo creo que todo esfuerzo de visibilizar temas es bueno, es válido y es necesario. Hay esfuerzos que sacan 10 en el examen y otros que sacan 8 que todavía refuerzan los estereotipos de género. Bueno pero estamos dando visibilidad al tema, la gente está aprendiendo y viendo cosas que no sabía de un profesor que enseña cosas no tan bien pero está enseñando” expresó Casas.
El reparto está integrado por Alejandro Poggio, Francisco Cuenya, Chapu Garza, Damián García, Rafael Rivas y Emyliano Santa Cruz.
«Infieles» ya está en la cartelera del Teatro Milán, los miércoles de junio a las 20:00 horas. Los boletos tienen un costo de $400 pesos, más el cargo de Ticketmaster.
Imagen: Cortesía
Con información de Business Insider México