Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

Joystick 05

Cooltura

Joystick 05: ¿Vale la pena vender tus juegos?

Por: Víctor García

De unos años para acá, los juegos retro comenzaron a adquirir mucho valor.

Para no hacer el cuento largo, un Resident Evil 2 de PS One en perfectas condiciones (y con sus stickers) puede alcanzar los $1,200 mientras que un Ocarina of Time de Nintendo 64 sellado puede venderse fácilmente en $1,500.

Lo más curioso es que mucha gente paga por ellos y ni siquiera los juega, simplemente los pone en su colección.



La nostalgia por tus videojuegos del pasado |

Esto se debe a muchos factores, pero el que más se repite es la nostalgia.

De niños, jamás nos preocupamos por cuidar las cosas. Si nos llegaba un cartucho nuevo, rompíamos la caja y sólo nos dedicábamos a jugar.

Los años pasaron y nos arrepentimos de regalar los juegos, tirar las cajas, maltratar los cartuchos o simplemente perderlos por no darle la suficiente importancia.

Otro motivo para desprendernos de videojuegos clásicos es cambiarlos por nuevos. Clásico que dimos nuestro Metal Gear Solid de PS One y lo cambiamos por Metal Gear Solid 3 de PS2.



Al principio parecía una ganga, pero con el tiempo, nos dimos de golpes al saber que MGS1 vale unos $1,000 y el MGS3 mucho menos. Particularmente, recién lo compré en $250 y sí, está en perfectas condiciones.

¿Qué tan caro es regresar al pasado? |

Una de mis misiones en adquirir todos los juegos que en mi infancia disfruté y que por x o y razón, no tengo. Por supuesto, es una tarea complicada y algo costosa.

Soy fan de Resident Evil pero los juegos de PS One y Game Cube me han costado bastante, cada uno está entre $700 y $1,500 mientras que el VII (Gold Edition), lo compré en Amazon en $550.

Juegos como Final Fantasy de PS One son igual de caros mientras que el XV a veces se consigue nuevo en $450.

Super Nintendo es otro caso bastante costoso. Sí, hay juegos que valen $200, pero otros más valen hasta $1,800. Yendo un poco más atrás, la pura caja (en perfecto estado) de Super Mario 3 para NES a veces vale $600. Repito, la pura caja.

Pese a esto, parece que no aprendemos la lección y no pensamos a futuro pues le damos poca importancia a los juegos de PS4 y Xbox One.

No vendas tu God of War |

Mucha gente compra un AAA como God of War, lo juega, lo termina y al mes, lo cambia por Marvel’s Spider-Man y por si fuera poco, da diferencia porque es un título más reciente.

El ciclo se repite a la hora de estrenarse Red Dead Redemption 2, Kingdom Hearts 3 y Sekiro: Shadow Die Twice.

De nuevo, al principio parece una ganga pues al final, las personas juegan 4 o 5 títulos increíbles por el precio de 1 (y un extra). Una ganga que en el futuro será un recuerdo amargo.

Actualmente México es un país clave para las compañías por lo que los juegos llegan por montones y es muy complicado que se agoten. Sin embargo, cuando pasen 20 años de God of War seguro habrá personas que recuerden lo estupendo que es y quieran adquirirlo por nostalgia.

Tal vez lo consigan en $400 o tal vez en $1,300 (mismo precio que en su estreno). Quién sabe, probablemente les cueste más. Pero no será el único, también desearán Marvel’s Spider-Man, RDR2 y todos los que cambiaron con el paso del tiempo.

El futuro es incierto |

La tendencia dice que el futuro del gaming se irá a la nube. Es decir, Game Pass, Stadia, PS Now y cualquier otro servicio que llegue con el tiempo. Algunas personas lo verán normal pues probablemente ahorita prefieran lo digital.

Sin embargo, siempre habrá un nicho con pasión por lo físico. Claramente entre más pequeño sea, más costosos serán los juegos físicos existentes.

Imagina que ese God of War que te costó $1,300 en 2018 lo tengas que comprar en $2,500 porque en 2032 te entrará la nostalgia del tiempo en el que lo jugaste.

Por experiencia propia, recomiendo que conserves tus juegos. Si compraste Anthem en $1,200, difícilmente conseguirás esa cantidad al venderlo. Sobretodo porque sus malas calificaciones hicieron que en 1 mes, bajará su precio a $700.

Hace un mes, un famoso retail vendió Nioh en $100. Se trata de un juego increíble pero que pasó un tanto desapercibido. Si lo compraste, ¡felicidades!, a mí me costó $800 si mal no recuerdo.

No recomiendo venderlo o cambiarlo, pues en el futuro será un juego de culto que seguro tendrá un valor bastante alto y si de casualidad te entra la nostalgia por volverlo a tener, seguro pagarás más de lo que yo pagué durante los días en los que fue estreno.

Imagen: Coolture

Te puede interesar:

Joystick 03: ¿El futuro llegó con Stadia?

Joystick 04: ¿Los juegos difíciles te vuelven superior?