Joystick 13
Joystick 13: ¿Qué tan importante es que una franquicia se reinvente?
Franquicias importantes como Resident Evil se enfrentan en más de una ocasión al mismo dilema: ¿en qué momento hay que reinventarse?
En otras entregas de Joystick he dicho que Resident Evil es una de mis franquicias favoritas. Por supuesto, no es perfecta y en varias ocasiones ha tomado decisiones malas.
A partir de la quinta entrega canónica las criticas por el rumbo de la serie comenzaron a ser muy duras.
La calma antes de la tormenta |
Para muchos, el mayor pecado fue que en RE5 y RE6 la acción tuvo más protagonismo que los elementos que le dieron esencia a la franquicia.
Por su parte, RE VII recibió muchas criticas por volverse un título en primera persona y cuya primera parte de la campaña se sentía un tanto parecida a P.T., con todo y que el desarrollo del juego de Capcom ya estaba en desarrollo cuando apareció el clásico instantáneo de Hideo Kojima.
Finalmente, los spin-off llamados Revelations recibieron comentarios divididos pues aunque retomaron elementos clave de Resident Evil, cuentan con varios puntos negativos además de que su presupuesto fue menor.
Matar o morir |
A la fecha, muchas personas añoran la época de la trilogía original. Sin embargo, si Capcom lanzara un nuevo título bajo las mecánicas de Resident Evil 3, seguro recibiría una calificación negativa.
Aunque generan nostalgia, los controles de tanque no son extrañados por nadie. Mucho menos las enormes pantallas de carga que, aunque generan tensión, le cortaban ritmo a la aventura.
Una renovación que revolucionó a la industria |
Resident Evil 4 es considerado como uno de los videojuegos más importantes de la historia. No, no es por su historia pues está llena de clichés.
La razón por la que RE4 pasó a la historia se debe a que implementó una nueva forma de presentar los juegos en tercera persona. Colocar la cámara en la espalda del personaje generó una revolución en la industria de los videojuegos.
A la fecha, este principio es indispensable para montones de juegos actuales. Llámese Gears of War, The Evil Within, Dead Space e incluso The Division 2 a la hora de apuntar.
Los pasos naturales |
Con el avance de la industria, hacer un juego más dinámico era necesario. Sí, RE6 pudo exagerar en la acción. De hecho, la campaña de Chris parece sacada de un Call of Duty (pero en tercera persona).
Te puede interesar: Joystick 10: ¿Cómo comprar un videojuego y no quedarte sin comer toda la quincena?
Sin embargo, la misma historia del juego obligaba a que la acción fuera mayor pues ya no estábamos en un pequeño pueblo, ya era un asunto global.
Para Resident Evil VII pasó algo parecido. Después de tanta acción era necesario regresar al terror y es algo que la primera persona y la tenebrosa casa entregaron.
Al final de cuentas, la misma historia de la franquicia de Capcom ha enfrentado problemas pues recordemos que desde el principio, se manejó como si fuera una película serie b.
El futuro de Resident Evil |
Aún así, esta franquicia se ha convertido en una de las más importantes de Capcom y una de las más rentables de la industria.
De momento, el remake de Resident Evil 2 ha sido todo un éxito con ventas millonarias a unos meses de su estreno.
Más que emular lo visto en el juego noventero, Capcom optó por usar el motor de Resident Evil VII, apostar por nuevas mecánicas y dar pequeños giros a la historia sin dejar de respetar la esencia del juego.
En pocas palabras, es uno de los mejores juegos de 2019 y el responsable de colocarnos un paso más cerca del esperado remake de la entrega con Nemesis. Por supuesto, en medio de eso seguro se trabajará en una octava entrega principal.
Conclusiones |
Franquicias legendarias como las de RE deben arriesgarse con nuevas mecánicas y direcciones. Sin eso, jamás hubiéramos disfrutado de las maravillas que REVII y RE2 Remake ofrecen.
Imagen: Coolture
Te puede interesar:
Joystick 12: ¿Qué ventajas y desventajas tienen los mundos abiertos?
Joystick 11: ¿Vale la pena conseguir todos los logros de un videojuego?