Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
dulce dalgona calamar | Coolture decorative

AFP

Coolinaria

De un pequeño puesto en la calle al estrellato: «El Juego del Calamar» convierte a vendedor de Dulce Dalgona en «celebridad»

Por: Armando Tovar

El dueño de un puesto que vende el tradicional Dulce Dalgona que aparece en la serie «El Juego del Calamar», un fenómeno cultural mundial, ganó la lotería con el programa de Netflix.

La exitosa serie muestra a un grupo de personas endeudadas de Corea del Sur que compiten en juegos infantiles. En ellos disputan premios por 38 millones de dólares (791 millones 597,000 pesos), con consecuencias letales.

En uno de los desafíos del «Juego del Calamar», las y los participantes intentan cortar formas como estrellas o sombrillas del Dulce Dalgona.



Pero hay un problema: debe ser sin que se quiebre. Quien fracasa, muere.

El juego de vida o muerte se inspiró en las experiencias del director Hwang Dong-hyuk durante su infancia en Seúl en los años 70.

En aquel entonces, el premio para la o el niño que lograba hacer la forma era otro dalgona.

Hwang siempre quería ganar otro dulce y recuerda utilizar diferentes tácticas.



Varias de ellas son lamer la golosina hasta tallar la forma o usar una aguja caliente, técnicas que aparecen en la escena del concurso.

«Yo sorprendía al lograr la difícil forma de la sombrilla», comentó el director en un reciente video de YouTube.

Durante la grabación resultó difícil manejar el dulce porque se ablanda fácilmente. Esto en especial durante la húmeda temporada lluviosa surcoreana, por lo que Hwang y el director artístico, Chae Kyung-sun, contrataron a «expertos en dalgona» para fabricar el dulce en el sitio.

Esos especialistas fueron Lim Chang-joo y su esposa Jung Jung-soon, quienes fabricaron entre 300 y 400 dalgonas en los 3 días de grabación. 

Ahora, su humilde puesto callejero en el distrito de teatros de Seúl es uno de los sitios más populares de la capital surcoreana.

Los pedidos de estos dulces que cuestan 2,000 wones (poco más de 35 pesos mexicanos) se acumulan apenas abre. Algunas personas esperan 6 horas por el suyo.

En unos 90 segundos, Lim derrite una porción individual de azúcar en un quemador, antes de agregar bicarbonato de sodio, aplanarlo y darle la forma que pida el cliente.

Ofrece una amplia gama de formas además de las 4 que aparecen en la serie, y recientemente agregó una «N» por Netflix.

«Nunca imaginé que se volviera tan popular», dijo Lim y reconoce que su vida se volvió «súper frenética».

«Claro que estoy feliz porque mi negocio va bien y ahora las dalgonas son famosas en otros países», comentó.

Crisis financiera y Dalgona

"El Juego del Calamar" da fama a vendedor de Dulce Dalgona | Coolture
El Dulce Dalgona es muy famoso por «El Juego del Calamar». AFP

Historiadores dicen que el Dulce Dalgona apareció por primera vez en los años 60 cuando el Sur vivía en la pobreza de la posguerra. Los postres, como los helados y el chocolate, eran prohibitivamente caros.

El dulce, con toques de nueces y amargor, se volvió enormemente popular, y muchos vendedores tienen puestos cerca de las escuelas.

Lim y Jung comenzaron a vender dalgonas después de tener que cerrar la sastrería que regentaron 20 años debido a la crisis financiera asiática de 1997.

La golosina se siguió vendiendo a lo largo del ascenso del Sur hasta convertirse en la 12ª mayor economía mundial. Ello tras décadas de rápido crecimiento económico. 

«Los juegos del Calamar» es la última manifestación de la creciente influencia de la cultura popular surcoreana, luego de la sensación del K-pop BTS y la galardonada película «Parásito».

«Corea del Sur siempre ha sido un nexo entre lo moderno y lo premoderno, entre las herramientas occidentales y los modos orientales, y en preservar el pasado mientras sacrifica todo por el futuro», comentó Michael Hurt, profesor de teoría cultural en la Universidad Nacional de las Artes de Corea.

OJO: Aquí puedes ver cómo prepararlo en casa.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.