Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
La Civil Arcelia Ramírez | Coolture decorative

Captura de pantalla de YouTube: MIFF

Corte y queda

¿De qué trata «La Civil», la película estelarizada por Arcelia Ramírez que fue aclamada en Cannes?

Por: Angélica Ferrer

«La Civil», que protagoniza Arcelia Ramírez, es uno de los filmes más desgarradores que están compitiendo en la selección «A certain regard» del Festival de Cannes.

Prueba de ello es que la actriz, quien interpreta a «Cielo», recibió una ovación de 8 minutos en el evento realizado en Francia.

Detrás de la película dirigida por Teodora Mihai, hay una cruda historia que refleja la violencia en México y la debilidad del sistema judicial a nivel nacional.

«La Civil» es Miriam Rodríguez

La trama de «La Civil» es la historia de Miriam Rodríguez Martínez. Ella vivía con sus hijos Luis y Karen y su esposo Luis Héctor Salinas en San Fernando, Tamaulipas.

En 2014, su hija Karen fue secuestrada. Aunque Miriam y Luis Héctor pagaron el rescate de la joven, no recibían noticias. La situación empeoró: les solicitaban más dinero, pero no sabían nada de la chica de 16 años.

Lograron una reunión con Los Zetas, el cártel que en ese entonces tenía gran poder en la región. Eso tampoco les devolvió a Karen.

Miriam Rodríguez decidió vivir con su hija mayor, Azalea, esto tras el último pago que hicieron.

«Le dijo a Azalea que sabía que Karen no iba a regresar jamás y que lo más seguro es que estuviera muerta. Lo dijo con certeza, como quien describe un sueño. Le dijo a su hija mayor que no descansaría hasta encontrar a la gente que se había llevado a Karen. Los cazaría, uno por uno, hasta el día de su muerte», de acuerdo con un reportaje de The New York Times.

Los restos de Karen fueron hallados meses después, en las fosas del poblado El Arenal, donde años antes Los Zetas habían enterrado los cuerpos de las víctimas.

Sin embargo, Rodríguez cumplió su promesa: no se detuvo hasta que logró que encarcelaran a 10 de los implicados en el secuestro y muerte de su hija. Durante su labor también ayudó a familias que pasaron por la misma situación; ahí nació el Colectivo de Desaparecidos.

La conexión con Teodora Mihai

Teodora Mihai y el guionista Habacuc Antonio de Rosario conocieron a Miriam Rodríguez en 2015. «La Civil» no sería una película de ficción, sino un documental.

«Ella se arriesgaba mucho y manejaba información muy sensible, complicada de filmar. Preferimos efectuar una ficción para con libertad hablar del tema, y además incluir testimonios aterradores de las víctimas del crimen, que escuchamos al acompañarla», declaró Mihai a Proceso.

Agregó que lo que más la sorprendió fueron las palabras de la activista, quien fue asesinada el 10 de mayo, Día de las Madres, de 2017, afuera de su casa en San Fernando.

«Sus palabras nos impactaron. Nunca olvidaré cuando nos dijo: ‘Abro los ojos. ¿Qué siento? No sé. Ganas de matar… o ganas de morirme. Eso es lo que siento yo cada mañana’. Y ahí empezamos muchísimas pláticas que duraron prácticamente dos años. Estuvimos en contacto con ella hasta su muerte», puntualizó.

Fue así como eligieron a Arcelia Ramírez para representar a Miriam bajo el nombre de «Cielo», una mujer que busca a su hija y quien, después de pagar rescates y hacer lo que puede, recibe la ayuda del teniente Lamarque.

Ahí conoceremos los «traspiés» que recibe por parte de las autoridades y el peligro que corre ante los criminales.

El elenco está conformado por Álvaro Guerrero, Jorge A. Jiménez, Ayelen Muzo, Daniel García y Eligio Meléndez.

«La Civil», donde Arcelia Ramírez se pone «en los zapatos» de Rodríguez, tiene una calificación de 90% en Rotten Tomatoes. Aún no hay fecha de estreno para México.

Aquí te dejamos el tráiler sobre esta historia.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.