Taylor Swift The 1989 World Tour Live In Cologne - Night 1 COLOGNE, GERMANY - JUNE 19: Taylor Swift performs during 'The 1989 World Tour' night 1 at Lanxess Arena on June 19, 2015 in Cologne, Germany. (Photo by Sascha Steinbach/Getty Images for TAS)
La gira de Taylor Swift va a ser un rotundo fracaso
A quién le importa que Taylor Swift haya vendido más de un millón de copias de Reputation si nadie quiere ir a verla. “Nadie” es un decir, por supuesto, porque con millones de copias cualquiera podría esperar una venta masiva de boletos; sin embargo, no es así. ¿La razón? Hay crisis y los boletos están demasiado caros incluso para la fanaticada más fiel de la cantante.
De las 33 fechas anunciadas para la gira en Estados Unidos que empieza en mayo y termina en octubre, ninguna ha sido sold out, lo que rompe con su tradición de “lugar al que va, lugar que llena”. Y no lo decimos nosotros, sino los números del tour 1989 que se terminaron antes de que siquiera los anunciaran.
Los boletos para Reputation, por si alguien andaba buscando, están disponibles desde el 13 de diciembre y todavía quedan muchos porque, por ejemplo, si quería ir a ver a Taylor durante el 1989, el boleto te costaba unos 150 dólares. En cambio, si la quieres ir a ver ahorita, te costaría 500 dólares. De acuerdo con una fuente de New York Post, “las ventas han sido demasiado decepcionantes. Hay cientos si no es que miles de boletos para cada show”.
Pero la culpa, al menos la mayoría, no es de Taylor Swift, sino de la industria de los conciertos y su nuevos métodos para vender boletos. El que está de moda ahorita y se aplica en la venta del tour de Swift es el famoso “slow ticketing model”: precios más altos, más opciones para los consumidores y nada de sold out al minuto.
David Marcus, vicepresidente de Ticketmaster, dijo: “Nos encantaría vender los últimos boletos del concierto la misma noche del mismo. No estamos tratando de vender todos los boletos en un minuto. Tratamos de descubrir cómo vender de una forma más moderna”. Para que entiendan, hay menos boletos disponibles en otros sitios donde los precios podrían variar. Por ejemplo, de acuerdo con Billboard, 30 por ciento de los boletos de 1989 estaban en otra plataformas de venta mientras sólo un tres por ciento (unos 70 mil de de 2.5 millones) de Reputation ha llegado a otros sitios que no son el del master.
Con este sistema de venta que no comprendemos en su totalidad nos preguntamos: Y ahora, ¿quién podrá defendernos?