Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Diego Verdaguer canciones | Coolture decorative

Facebook: Diego Verdaguer

Beat & Style

“La ladrona” y otras canciones que no olvidaremos de Diego Verdaguer

Por: Angélica Ferrer

Diego Verdaguer murió este viernes a los 70 años, con lo que finaliza una trayectoria de más de 5 décadas y un catálogo de canciones que han marcado a varias generaciones.

El cantante, cuyo nombre real era Miguel Atilio Boccadoro Hernández, nació en Buenos Aires en 1951, pero se naturalizó mexicano tras su éxito en nuestro país (donde vivió) y el resto de Latinoamérica.

Verdaguer grabó 15 álbumes de estudio y 5 producciones en vivo. De estas últimas, la mayoría fueron con su esposa, la cantante Amanda Miguel.



Además, participó en la producción de más de una decena de discos tanto suyos como de Amanda Miguel y de Ana Victoria, su hija. Estos trabajos fueron bajo el sello Diam Music, firma que creó con la intérprete de «Él me mintió».

Recordemos la trayectoria de Diego Verdaguer con las canciones más importantes de su carrera.

«Solamente yo»

A los 18 años, Diego Verdaguer presentó «Solamente yo», tema compuesto por Larry Moreno.

La primera vez que la interpretó fue en el Tercer Festival Buenos Aires de la Canción, que se realizó en el Luna Park; hizo dueto con Dyango.



«El canal de televisión argentino El Trece, lo contrata como artista exclusivo y participa en uno de los programas musicales más populares de la televisión juvenil argentina, El Sótano Beat», refiere el sitio web oficial de Verdaguer.

Posteriormente, «Solamente yo» formó parte de la compilación de temas de esa producción.

«Y bajará del cielo Dios»

Debido al éxito de Diego Verdaguer en Argentina, fue seleccionado para participar en el Segundo Festival de la Canción Latina (precursor del Festival OTI).

Este se realizó en el Teatro Ferrocarrilero de la Ciudad de México durante marzo de 1970.

En ese concurso, el artista presentó «Y bajará del cielo Dios», compuesta por Julio Arturo Ortega Eggart. Aunque no se colocó en los primeros lugares de la competencia, logró hacer amistades en el país.

Como dato adicional: en ese festival, Verdaguer compitió contra José José, quien quedó en tercer lugar con la melodía «El triste», de Roberto Cantoral.

«Volveré»

Este es el tema que «catapultó» a Diego Verdaguer a nivel internacional. Está en el disco del mismo título.

Este es un cóver de la melodía «Tornero'», escrita por Claudio Natili, Ignazio Polizzy Carbonelli y Marcello Ramoino y lanzada por el grupo italiano I Santo California en 1974.

«Volveré» «le abrió las puertas de la popularidad a nivel internacional, principalmente en México y en varios países de América Latina (…). Obtuvo diversos discos de oro por altas ventas en Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Estados Unidos. De este sencillo se han vendido más de 5 millones de copias», expone la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Hay varias versiones de la melodía, entre ellas, la de la banda K-Paz de la Sierra y una donde Verdaguer canta con Amanda Miguel.

«El pasadiscos»

Es una de las canciones más famosas de Diego Verdaguer. Esta forma parte del material con el mismo mote; data de 1978.

El tema fue compuesto por Verdaguer, en conjunto con Gerardo Hugo Aieta y José Oscar Larroca. Es una balada que nos invita a disfrutar el amor y no aferrarnos a lo que ya no es.

Gracias al éxito de esta melodía, el cantante obtuvo un contrato con la disquera Melody, que impulsó aún más su carrera.

«La ladrona»

Era 1981 cuando sonaba en la radio y televisión de Latinoamérica esta canción.

«La ladrona» fue escrita por Verdaguer, Amanda Miguel y Graciela Beatriz Carballo y está en el álbum «Estoy vivo».

Esta es una de las melodías del intérprete que alcanzaron el número 1 en países como México; Chile; Argentina; Paraguay; Uruguay; Colombia; Estados Unidos; España, Italia y hasta Japón.

«Solamente en México se vendieron más de un millón y medio de álbumes y más de 2 millones de singles. El álbum contenía también otros números fuertes como ‘Corazón de papel’, ‘Que sufras más’, ‘El cobarde ‘y ‘Creo solamente en ti'», según la SACM.

«Tonta»

Es una de las canciones más recientes presentadas por Diego Verdaguer; está en el disco «Orgánico», de 2017.

Es un cóver de uno de los éxitos de Grupo Mojado; la lanzaron en 1992. El tema original fue compuesto por José Felipe Barrientos Rodriguez y Luis Manuel Lozano.

En ella, el artista le reclama a su pareja porque solo trabaja para mantener el hogar. Pero eso no se queda así; hay una respuesta por parte de su esposa.

En este caso, Verdaguer hace dueto con su corista Sofía Matos, aunque hay otras versiones en las que canta con su hija Ana Victoria.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.