Foto: Cortesía.
¡No inventes! El mágico arte de Leonora Carrington ya llegó a París y tiene una exhibición
Leonora Carrington, la querida artista surrealista que encontró en México un espacio seguro para explorar el simbolismo en sus obras, la magia y el esoterismo ahora tiene una lindísima exposición en París. Creada y curada por Fermín Llamazares, presidente del Consejo Leonora Carrington A.C., «Talismanes de un viaje sagrado» nos invita a redescubrir el universo onírico de su trabajo artístico.
Además, una noticia increíble para los artistas es que están celebrando el centenario del Manifiesto Surrealista de André Breton, conectando las raíces del movimiento con el legado artístico de Carrington. La muestra comenzó a exhibirse desde el 19 de octubre y seguirá abierto a los ojitos curiosos hasta el 2 de noviembre de 2024 en la Galerie Sator Marais, París.
Una experiencia fuera de este mundo
Llamazares quiso presentar al mundo una experiencia lúdica y espiritual que destaca aspectos menos conocidos de Carrington y reveló algunas obras de arte más personales de la artista, ya que Leonora también era una talentosa creadora de objetos mágicos y talismanes protectores que acompañaban su propio viaje espiritual.
Dividida en ocho escenarios cuidadosamente diseñados, la exposición sumerge a los visitantes en el cosmos simbólico de Carrington a través de instalaciones únicas, como la «caja extraterrestre» y el «muro de los laberintos,» ya que nuestra artista tenía una gran fascinación por lo mágico y lo desconocido.
Entre los espacios más sorprendentes se encuentra el “teatro guiñol del caballo tártaro”, donde sus bocetos y figuras del caballo, que ella consideraba su alter ego artístico, reflejan su interés por el teatro de marionetas.
Cada pieza de la exposición fue curada para revelar la conexión de Carrington con lo cósmico y místico, celebrando a “la otra Leonora”, que usaba el arte no solo como un medio de expresión, sino como un amuleto de protección y autoconocimiento.
Sus creaciones más curiosas e interesantes
- La caja extraterrestre es una instalación que muestra las exploraciones de la artista sobre lo alienígena, acompañada de testimonios inéditos grabados en reuniones con su amigo y mecenas, Edward James. ¡Que chido!
- El muro de los laberintos es una serie de diseños laberínticos que la artista realizó para la joyería mexicana Tane, presentados en un montaje que explora su relación con la mitología.
- La vitrina de los guardianes, se presenta como un espacio sensorial que alberga más de 30 obras inéditas, ofreciendo una mirada íntima a su mundo interior.
- Por último, el teatro guiñol del caballo tártaro, la pieza que revela la fascinación de Carrington por el teatro de marionetas, con figuras y bocetos que muestran al caballo como el alter ego de la artista.
Si quieres conocer más detalles sobre esta exposición, visita su sitio oficial para conocer todos los detalles. No cabe duda que el arte de Leonora sigue impactando la cultura actual.