Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Leydy Pech | Digitallpost decorative
Cooltura

Leydy Pech, guardiana de las abejas, gana histórico premio

Por: Eduardo Del Ángel

Leydy Araceli Pech Martín es una apicultura maya que ha luchado en contra de la plantación de soya genéticamente modificada de la empresa Monsanto.

Este año, la mexicana se llevó el premio conocido como el «Nobel del Medio Ambiente», es decir, el Premio Ambiental de la Fundación Goldman.

Cada año, la Goldman Environmental Foundation otorga seis premios a las personas más comprometidas a cuidar el medio ambiente, y este año, Leyde Pech estuvo dentro de las ganadoras.

Leydy Pech, la «dama de la miel»

El premio se entregó el pasado 30 de noviembre, en una ceremonia virtual debido a la pandemia por Covid-19.

«Leydy Pech, una apicultora maya, encabezó un grupo que detuvo con éxito la siembra de soya modificada genéticamente por Monsanto en el sur del país», se lee en la página de la funcación.

«La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada», agrega.

«Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados», concluye la presentación.

«No sólo ha sido una lucha contra Monsanto, sino contra todo el modelo de desarrollo agroindustrial que se ha impuesto en México y que nos está perjudicando», dijo la mexicana.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.