Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Libros banda podcast | Coolture decorative

Pixabay

Cooltura

«Libros pa’ la banda»: el podcast sobre literatura donde se lee acompañado

Por: Angélica Ferrer

Micrófonos, tuits y la pasión por la literatura: estos son algunos de los ingredientes que «ensalzan» al podcast «Libros pa’ la banda».

Lanzado a finales de 2021, esta producción (disponible en Spotify) está conformada por Cristina Pándura, Stephany Rosas, Stefanie Pándura y Juan José Albor, quienes desde Ciudad de México, Yucatán y Puebla hacen que se nos «antoje» leer.

Durante su primera temporada, analizaron temas relacionados con nuestros hábitos de lectura, adaptaciones de obras al cine y hasta crearon un especial navideño.



La tía Cool, es decir yo, platiqué con ellos sobre su historia, sus gustos y especialmente por qué «Libros pa’ la banda» debe estar en nuestra lista.

Érase una vez 4 monitos….

La descripción del podcast menciona que es un proyecto donde «4 monitos se embarcan en la aventura de leer más de lo que pueden para que más bandita ame la literatura». Y la cumplen a cabalidad.

La manera en la que Cristina, Stefanie, Stephany y Juan José se conocieron fue a través de amistades, familia y hasta buscando empleo en Twitter. Eran 4 personas que se habían tratado en algún momento y, en algunos casos, nunca se han visto en persona. Esto no se percibe debido a su buena relación.



No obstante, esto no fue un impedimento para arrancar «Libros pa’ la banda», que nació del interés de Cristina en continuar con un proyecto sobre literatura.

«El tema de literatura es al que más o menos le sé sin que sea obligatorio y ‘El Fra’ (su esposo) aventó la pregunta en Twitter. ‘La esposa quiere lanzar un podcast de literatura. ¿Quién le quiere entrar?’. Le pregunté que por qué había hecho eso (…). Tuvo un chingo de respuesta de la banda», cuenta en entrevista.

A esto se le sumó un regalo: nuevos micrófonos y un espacio ávido de gente interesada en leer y platicar. Así fue como se integró el equipo.

«Necesitaba un espacio bonito (…). La verdad es que me dedico a escribir cosas de gobierno y de tecnología y puede tornarse monótono; siento que la creatividad no me da. Pero cuando me pongo a hablar de libros, quiero enseñarle a todo el mundo. Creí que era un buen momento», explica Cristina.

¿Por qué se llama «Libros pa’ la banda»? ¿Soy una persona apta para escuchar el podcast?

El primer «bosquejo» del podcast estaba enfocado en literatura contemporánea, pero el panorama se abrió poco a poco. Se llamaría «El libro que acabo de leer».

«Empezamos a sugerir a través de WhatsApp (…). Hicimos ‘lluvia de ideas’. Creo que ‘Libros pa’ la banda’ fue derivada de otra sugerencia, que era ‘Libros pa’ todos’. (su usuario en Twitter). Nos gustó», recuerda Juan José.

El consenso llegó cuando hallaron su objetivo: la lectura debe ser para cualquier persona.

«Digo ‘bienvenidas, bienvenidos, bienvenides’. Soy feminista y no transexcluyente. Estamos conscientes del patriarcado que se ‘cuela’ en las cuestiones de acceso a todo; capitalismo, privilegios. Para nosotros, si vienen personas trans a comentar o si queremos poner lectura LGBT para incluirlos (está abierto)», rescata Cristina.

Lo único prohibido es charlar con violencia hacia sus integrantes y otras personas que estén interesadas en el podcast.

«Todos deben tener espacios como escritores, lectores, promotores de la cultura. Solo le decimos que ‘no’ al agresor violento», puntualiza.

Al respecto, Stephany afirma que, a pesar de no ser una persona que tenga tanta experiencia en la lectura, no se siente excluida del proyecto, en el que se encarga de la producción.

«Aunque yo no sea tan conocedora de los libros, siento que no soy excluida de eso (…). Además de no ser apartado por quien eres, no eres excluido por tus conocimientos», dice.

Mientras tanto, Juan José menciona que tienen muy claro que los episodios se realizan desde las experiencias personales y el privilegio.

«En algún momento la podemos ‘regar’. También siempre estamos abiertos a recapacitar sobre eso; cambiarlo, discutirlo», asegura.

Desafíos de grabar y editar desde distintos estados del país

Estar en 3 entidades distintas (Ciudad de México, Yucatán y Puebla) es un desafío a la hora de grabar el podcast, especialmente por los problemas con las conexiones de internet, fallas con las computadoras, micrófonos ecualizados de manera distinta y demás aspectos técnicos.

«En sí casi siempre es el internet. A veces está cargadito, va lento. Otro de los problemas que hemos tenido es que la plataforma donde grabamos los audios, está sujeta al internet; si se va, se corta. También se regresa y vuelve a grabar, pero las partes no coinciden porque no tienen el espacio donde se fueron; entra en otro tiempo y se pierde», recuerda Stephany.

Por ejemplo, en el especial de Navidad, Cristina grabó su audio en el celular y por fragmentos.

«Se debe empatar bien lo que dicen», expone la productora de «Libros pa’ la banda». A esto se suma el quitar los ruidos de fondo para que tengamos una experiencia de calidad.

Para que esto no pase (o en caso de que ocurra), graban episodios «de colchón», con el propósito de que no nos perdamos sus cápsulas semanales.

Otro punto es «empatar» las agendas del equipo, esto debido a sus empleos. Por ello, fijaron el martes como el día para realizar el podcast.

Club de lectura

El podcast de «Libros pa’ la banda» tiene un club de lectura que inició este año. La primera obra que se abordó es «Guía del autoestopista galáctico», de Douglas Adams.

Las opciones para febrero son «Y Matarazo no llamó…», de Elena Garro, y «La hija del caníbal», de Rosa Montero.

Este se «nutre» con Spaces en Twitter y transmisiones en vivo en Instagram.

Para participar debes hacer lo siguiente:

  • Votar en Twitter o Instagram en las publicaciones donde se decide qué lecturas están disponibles para cada mes.
  • Después de que se dé el resultado final, busca el libro que ganó y tómate una foto con él. Debes etiquetarlos para que te anoten para el club.
  • Es importante que estés al pendiente de «Spaces» y transmisiones en vivo; avisarán con tiempo para que puedas charlar.

Habiendo tantos podcast, ¿por qué debo escuchar «Libros pa’ la banda»?

Si bien es un sitio donde podemos leer en compañía de más gente, ¿qué distingue a este podcast de otros?

«Siento que otros proyectos están alejados de las personas (…). Nuestra idea era fomentar la lectura. Desde el inicio dijimos: el Estado no se hace cargo del acceso a la lectura; lo intentan, pero lo hacen mal», señala Cristina.

Para el equipo, es importante hablar no solo de «datos duros», sino de aspectos curiosos y hasta chismes literarios.

Mientras tanto, Stefanie expone que su «secreto» es el gusto por la literatura.

«La propuesta que tenemos parte de que no somos expertos en el tema; no somos pedagogos ni literatos. Parte de la afición. Cuando te gusta algo, lo compartes. La forma en que lo compartes engancha a los demás. El segundo punto es que no lo hacemos desde el punto purista donde hay que leer y si no es así, está mal», cuenta.

Juan José considera que es una manera agradable de acercar la lectura a las personas que, por diversas razones, no han podido adentrarse en la literatura.

«Tenemos ideas interesantes y divertidas de cómo involucrar a la gente. Pasa muchas veces que los podcast y gente que se vuelve conocida en un tema o nicho, se siente lejana. El punto es que puedan convivir con nosotros», hace hincapié.

Planes a futuro

La primera temporada del podcast «Libros pa’ la banda» terminó en diciembre del año pasado; se conforma por 10 episodios.

El lanzamiento de la segunda parte será el jueves 27 de enero; arrancarán tratando el tema del teatro y la literatura.

Durante esa temporada, prevén tratar tópicos allegados a cuentos de hadas, música y «fetiches» a la hora de leer.

Otros de los aspectos que el equipo desea hacer es difundir el podcast en otras plataformas.

«Manejo súper bien el tema de Spotify, pero nos hace falta meternos a otras plataforma, conectarlo con Apple Podcast y otras, pero no hemos tenido tiempo», indica Cristina.

A esto se suma la realización de más «Spaces» en Twitter y transmisiones en vivo de manera sorpresiva. ¡Ojo!

Un punto más «sobre la mesa» es el cambio de cortinillas de audio dependiendo la temática.

¿Quieres empezar a leer? Integrantes del podcast «Libros pa’ la banda» te dan sus recomendaciones

Es posible que ames leer, pero que hace meses no tomes un libro. Tal vez seas de las personas que tiene como propósito «entrarle» a la literatura durante 2022.

No importa cuál sea tu caso; Cristina, Stefanie, Stephany y Juan José te dan recomendaciones para que puedas dar ese primer paso y enamorarte de la lectura.

  • Cristina
    • «Aquí no es Miami», de Fernanda Melchor
    • «Diablo Guardián», «Materialismo histérico» y «Puedo explicarlo todo», de Xavier Velasco
  • Stephany
    • «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen
    • «La muerte de Artemio Cruz», escrito por Carlos Fuentes
  • Stefanie
    • «El principio del placer» y «Las batallas en el desierto», de José Emilio Pacheco
  • Juan José
    • «El océano al final del camino» y «Coraline», de Neil Gaiman
    • «Final del juego», de Julio Cortázar

Aquí no se acaba: puedes colaborar en el podcast

Si quieres participar en el podcast de «Libros pa’ la banda», el espacio está abierto para recibir colaboraciones.

Esto lo puedes hacer enviando una cápsula de audio de máximo 4 minutos al correo [email protected]

En ella puedes platicar sobre un libro que te gustaría recomendar o que estés leyendo. ¡Anímate!

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.