mexico-city-paseo-reforma copy
Todo lo que debes saber sobre el reloj Doomsday
Sí, según este reloj quedan dos minutos para que se acabe el mundo. Pero, ¿qué es el Doomsday y por qué habla sobre el fin del mundo? Desde 1947, año en que fue diseñado, el Bulletin of the Atomic Scientists ha modificado 23 veces el horario del reloj. La más reciente en este mes, enero del 2018, que avanzó hasta las 11:58 pm, dos minutos para la media noche.
¿Quién lo inventó?
Todo se debe al boletín norteamericano de los científicos atómicos, el Bulletin of the Atomic Scientists, en 1947 el editor Hayman Goldsmith le pidió a la diseñadora Martyl Langsdorf que hiciera una portada para la edición de junio, la primera publicada como revista y no en formato de periódico. Al principio pensó utilizar el símbolo del uranio, pero al escuchar a los científicos que trabajaron en una bomba debatiendo sobre las consecuencias y la necesidad de alertar a la población sobre el peligro, cambió su idea. El diseño final fue un reloj que le comunicara a la gente que no faltaba mucho tiempo para que las armas atómicas se nos escapen de control.
El horario que eligió fue meramente porque se veía bien ante sus ojos de diseñadora: 7 minutos para la media noche.
Renombre internacional
En 1973, cuando el editor del boletín, Eugene Robinowitch murió, el resto de científicos implicados se encargaron de discutir sobre la necesidad de dar a conocer este reloj a manera de alertar a la población. Es un comité de expertos, incluso hay 15 premios Nobel en él.
Reducción del horario
Con el fin de la Guerra Fría en 1991, EUA y Rusia firmaron un tratado para reducir la estrategia armada y redujeron el tiempo a 17 minutos para la media noche.
¿Por qué se mueve?
Muchos científicos debaten y analizan los temas más sonados y el peligro que representan las amenazas políticas de los principales líderes del mundo. Ellos mismos se explican como un doctor dando su diagnóstico al paciente, cuando el paciente (el mundo) está muy mal, el tiempo se adelanta.
Por esto, con las recientes amenazas entre Trump y el presidente norcoreano aunado a los cambios drásticos del clima, los científicos consideran que estamos al borde de la destrucción del mundo y de terminar todos con la vida en la Tierra. La peor amenaza del ser humano es él mismo. Triste realidad de nuestra especie, que de homo sapiens no tiene nada.