Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
decorative

C2

Beat & Style

Lo que te espera en Ceremonia 2018

Por: Armando Tovar

La sexta edición del Ceremonia recibirá 30 mil personas, un festival pequeño, en comparación con otros como el Corona Capital que el año pasado en su octava edición recibió en un día a 85 mil personas; Hugo Díaz Barreiro, curador del festival, señaló que este espectáculo nació con el fin de presentar a headliners de talla internacional que pocas veces han visitado México, además dan equidad de género y cabida al talento nacional en hip hop y más ritmos urbanos.

“El festival surge de la necesidad de darle una salida a toda esa música que promovíamos en espacios más pequeños, quisimos concentrarlas en un sólo lugar. Además, vimos que había varios festivales enfocados en el talento internacional, y pocos para las bandas nacionales, como Back y West Back que van en ascenso”.

Díaz agregó que hasta ahora no han repetido elenco, porque escogen a los artistas buscando que sean actos que tengan una relevancia cultural en el entorno, que hayan cambiado el círculo de la música con su trabajo, y que sean un tipo de leyenda.



Bajo esta medida el año pasado se presentó Björk, quien estuvo en el festival Sonofilia de Guadalajara en 2007 y en Cumbre Tajín de Veracruz en 2012, pero fue su primer show cerca de la Ciudad de México. Además es una artista, cantante y actriz que está detrás de proyectos sociales.

Este año una de las cabezas es St. Vincent, compositora de indie-rock, que presenta su quinto álbum, Masseduction, material que contiene una mezcla de géneros entre el pop variante, techno industrial, glam, y rock futurista, que han marcado su carrera como una de las intérpretes más destacadas.

En el aspecto nacional, algunos de los exponentes de este año son: Mint Field, dos jóvenes de la escena noise pop y shoegaze. Girl Ultra, una chica que destaca en el R&B. Wet Baes, el alter ego de Andrés Jaime que fusiona funk con los sintetizadores y la música de antaño.

La sexta edición contará con 30 bandas divididas en dos escenarios y una carpa de música electrónica y urbana. Para escogerlos, se mandaron 90 ofertas, es decir por cada artista confirmado, se hacen tres ofertas.



“Muchas veces la gente nos cuestiona sobre los exponentes que elegimos. Pero siempre estamos compitiendo con festivales que se hacen anualmente en todo el mundo. Si en México no hay eventos en verano, es porque todos los exponentes están en Europa en Primavera Sound, Barcelona, España, o Glastonbury, Reino Unido”.

Díaz dijo que toman en cuenta las críticas y comentarios del público porque al final, es un festival para la gente, no se trata de juntar a mil estrellas.

Además de la oferta musical, también habrá pequeñas carpas “de experiencia”, como Traición, la cual defiende los valores de la diversidad sexual a través de una fiesta con DJ´s.

Sobre la posibilidad de presentar el festival en dos días, Hugo no lo descarta, incluso reveló que este año ya lo tenían en mente, así como adaptar el lugar para acampar, pero no quisieron forzar las cosas, por lo que puede ser una experiencia para el próximo año.

El Ceremonia se realiza en el Foro Dinámico Pegaso, de Toluca, Estado de México, porque lo consideran un terreno accesible y que no molesta a vecinos.

“Hicimos varias encuestas y a las personas les gusta salir de viaje. Además tenemos una logística de transporte que año con año funciona para los miles de asistentes”, finalizó el curador del espectáculo.