FILES-US-LITERATURE-ROTH-OBIT (FILES) In this file photo taken on January 14, 2013, US novelist Philip Roth is projected onscreen as he speaks via satellite video feed to the audience during the PBS panel of "American Masters Philip Roth: Unmasked" at the 2013 Winter Television Critics Association Press Tour at the Langham Huntington Hotel & Spa in Pasadena, California. Grand man of American letters Philip Roth, a fierce and prolific talent who achieved fame with the sexually explicit "Portnoy's Complaint" in 1969, has died at 85. Roth's literary agent, Andrew Wylie, told US media that the writer died Tuesday, May 22, 2018, of congestive heart failure. The New Yorker magazine and the New York Times had both reported the death of Roth, who won the 1998 Pulitzer Prize for fiction for his acclaimed novel "American Pastoral". / AFP PHOTO / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Frederick M. Brown
5 libros que te llevarán a conocer profundamente a Philip Roth
Foto: AFP
Otro día negro que debe enfrentar la literatura: el escritor estadounidense Philip Roth se ha ido. Pero al mismo tiempo debemos celebrar que sus obras permanecen, tanto en los estantes de madera como en los digitales.
Roth fue un gran escritor gracias a su aguda manera de observar a la sociedad estadounidense. En los últimos años ha sido el favorito de muchos para ganar el Nobel, pero ya sabemos que la academia y la realidad funcionan de maneras distintas, a veces opuestas, según el interés.
La muerte vino a darle una enseñanza más a quienes otorgan premios, pues hoy Roth pasa a formar parte de la lista de escritores que le quedaron chicos al Nobel, junto con Rulfo, Kafka, Alfonso Reyes, Virginia Woolf, Chéjov, Joyce, Nabokov y otros grandes más.
Dicen que las novelas monumentales se escriben en largos inviernos, para Roth el frío ha terminado y gracias a ello tenemos varias joyas que leer de un escritor capaz de retratar el fascismo, la discriminación y los caminos oscuros de la condición humana desde su herencia judía que nunca pudo hacer a un lado, pero siempre mantuvo al margen y por ello llegó a ser tachado hasta de antisemita.
Aquí te dejamos cinco de sus obras con las que puedes conocerlo a profundidad. El mejor homenaje a un escritor es leer su obra.
1. La mancha humana
Para muchos, su mejor obra y con la que ha pasado a la inmortalidad de la literatura. Coleman Silk, un profesor universitario es alejado de su carrera por un comentario malinterpretado como racista al mismo tiempo que se enfrenta a la muerte de su esposa. Aquí, el autor expone lo mezquina que puede llegar a ser la élite académica. Esto despierta al verdadero Silk que tiene un oscuro camino que recorrer dentro de sí mismo.
2. Animal moribundo
A los 80 años, David Kepesh habla sobre una de las relaciones más significativas que tuvo con la joven cubana Consuelo Castillo cuando él era profesor universitario. El deterioro del cuerpo humano con el paso del tiempo, las pulsiones sexuales y la confesión de la intimidad son temas muy bien tratados en este libro.
3. El lamento de Portnoy
Un libro escrito en primera persona, que en momentos parece una sesión de psicoanálisis y en otros se vuelve una confesión ante la ley. El protagonista está alienado y tiene un punto de fuga en sus comportamiento sexuales edípicos y turbados. La historia enfrenta con valentía todos los prejuicios que rodean a los tradicionalistas y a los puritanos.
4. Pastoral americana
Un joven judío, heredero de la fábrica de guantes de su padre, gran atleta e hijo modelo, verá cómo se deconstruye su mundo en un día de Acción de Gracias que pareciera eterno.
5. Patrimonio
Si nunca lo has leído, quizá deberías empezar con este libro. Una novela autobiográfica donde el protagonista se enfrenta de manera majestuosa a la muerte. ¿Qué es lo que verdaderamente hereda un hijo de un padre? Roth plantea que el amor y la dignidad.