Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
NASA reactor nuclear Luna | Coolture decorative

Unsplash

Cooltura

La Luna se alista para tener su propio reactor de fisión nuclear… y de eso se encargará la NASA

Por: Business Insider México

Los planes de la NASA para establecer una base en la Luna pueden haberse retrasado un poco. Sin embargo, la agencia espacial ya sabe cómo alimentará de energía dicho asentamiento: mediante un reactor nuclear.

El programa Artemis de la NASA consiste en una presencia humana robusta en la Luna y eventualmente en Marte; sin embargo, también incluye el desarrollo de un sistema de energía de fisión nuclear en superficie para generar energía eléctrica segura, eficiente y confiable para cualquiera de los asentamientos que se construyan en estos lugares.

De acuerdo con la NASA, la energía nuclear —junto con celdas solares, baterías y celdas de combustible— puede proporcionar la energía necesaria para operar vehículos exploradores, realizar experimentos y usar los recursos de la Luna para producir agua, propulsores y otros suministros para la vida.

«La energía abundante será clave para la exploración espacial futura», dijo en un comunicado Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial (STMD) de la NASA en Washington, que financia el proyecto de energía de fisión nuclear de la NASA.

«Espero que los sistemas de energía de fisión nuclear en superficie beneficien enormemente nuestros planes de arquitecturas de energía para la Luna y Marte e incluso impulsen la innovación para usos aquí en la Tierra», agregó.

¿Por qué utilizar un reactor de fisión nuclear en la Luna como fuente de energía?

De acuerdo con la NASA la energía derivada de la fisión nuclear es confiable, ya que los sistemas de fisión pueden operar continuamente durante todo el día en cráteres oscuros y durante las noches lunares de varias semanas, cuando la generación de energía a partir de la luz solar es difícil.

Un reactor de fisión nuclear funciona dividiendo átomos y liberando energía en forma de calor; ese calor luego se convierte en electricidad.

La NASA tiene como objetivo construir un reactor de fisión nuclear liviano que pueda proporcionar hasta 40 kilovatios de energía eléctrica. Esto sería suficiente para alimentar de energía simultáneamente, y de manera continua, a 30 hogares durante al menos 10 años.

A su vez, el desarrollo de este reactor podría ser utilizado en futuros asentamientos más allá de la Luna. Al ser relativamente compacto y ligero, sistemas como este podrían algún día proporcionar suficiente energía para establecer un asentamiento en Marte.

La NASA seleccionará a compañías estadounidenses competidoras para desarrollar los diseños iniciales durante un periodo de 12 meses. Los diseños resultantes ayudarán a elaborar uno final que se construirá para ser enviado a la Luna en una misión de demostración.

Por Héctor Cueto

Con información de Business Insider México

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.