Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
María Félix | Coolture decorative
Cooltura

María Félix: 11 cosas que debes saber de «La Doña»

Por: Angélica Ferrer

Este 8 de abril es el natalicio y aniversario luctuoso (sí, leíste bien) de María Félix.

Mejor conocida como «La Doña», no solo se caracterizó por ser una gran actriz, sino por su porte y actitud, así como su relevancia en el ámbito cultural y de la moda.

Vamos a recordar a Félix con 11 aspectos que debes saber sobre ella.

  • Nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914. Tuvo 11 hermanas y hermanos. Durante su adolescencia, se mudó con su familia a Guadalajara, Jalisco.
  • Se casó en 1931 con Enrique Álvarez Alatorre, con quien tuvo en 1934 a su hijo, el también actor Enrique Álvarez Félix (fue protagonista en el filme Los caifanes, de Juan Ibáñez). Se divorciaron 7 años después.
  • «La Doña» inició su carrera artística en 1943 estelarizando El Peñón de las Ánimas, dirigida por Miguel Zacarías. En ella también participó Jorge Negrete, con quien se casó en 1952.

  • En toda su carrera, María Félix participó en 47 películas. Entre las más destacadas están La diosa arrodillada, La generala, Tizoc: Amor indio, Doña Diabla y Enamorada.

Esta última, donde su coprotagonista fue Pedro Armendáriz y fue dirigida por Emilio «El Indio» Fernández, es recordada por la fotografía de Gabriel Figueroa en secuencias como la siguiente.

  • Se casó en cuatro ocasiones. Una de ellas fue con el compositor e intérprete mexicano Agustín Lara, quien le dedicó la canción María bonita.

  • Hizo dos telenovelas: La Constitución, en México, y Cristina, en Venezuela. Ambas las realizó en 1970.
  • La importancia de María Félix no solo se dio en el cine. Se convirtió en un icono de la moda. En México, diseñadores como Beatriz Sánchez Tello y Tao Itzo se encargaban de sus vestuarios para cine y televisión.

En Europa y Estados Unidos, personajes de la talla de Irene Karinska, Roger Vivier y Frederic Caster le confeccionaron sombreros y zapatos con su estilo, además de inspirarse en su porte para exhibiciones de firmas como Dior. Otros diseñadores y casas de alta costura que ataviaron a «La Doña fueron Valentino, Chanel, Balenciaga y Yves Saint Lauren.

Los premios

  • Recibió varios reconocimientos por su desempeño actoral como por su buen vestir.

Algunos de ellos son el Premio Ariel a la Mejor actriz (1947, 1949 y 1951), la Diosa de Plata por su carrera internacional como actriz (1989) y la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante por parte de Francia (1996); fue la primera mujer en Latinoamérica en obtener este galardón.

En 1984, la Cámara Nacional de la Moda Italiana y la Federación Francesa de la Costura, la nombró una de las mujeres mejor vestidas del mundo.

  • Se destacó por tener un gran porte y ser polémica. Entre 1991 y 1996 apareció dos veces en los programas de la también actriz Verónica Castro y tuvo una emisión de cinco horas con el periodista Ricardo Rocha.

  • María Félix era gran amante del arte. Pasaba parte de su tiempo en París. Fue la propietaria de la colección de pinturas «Cuando La Danza Se Vuelve Rito, Los Indios de México» pintada por Antoine Tzapoff.
  • Murió el 8 de abril de 2002 a los 88 años. Recibió un homenaje en el Palacio de las Bellas Artes en la Ciudad de México y sus restos están en el Panteón Francés.

Con información del sitio web oficial de María Félix

Imagen: Fundación María Félix (Facebook)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.