Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Mario Lavista compositor | Coolture decorative

Twitter: @alefrausto

Beat & Style

Mario Lavista, compositor mexicano, fallece a los 78 años

Por: Redacción

El compositor mexicano Mario Lavista falleció este jueves a los 78 años, informó la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto.

«La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares», escribió en Twitter.

Posteriormente, diversas asociaciones, alumnas y alumnos y artistas lamentaron el deceso del artista mexicano.

¿Quién era Mario Lavista?

Mario Lavista nació el 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México. Desde pequeño se adentró en la música, específicamente en la composición.

«Inició sus estudios formales de composición en 1963 con Carlos Chávez, y de análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional», refiere la Fonoteca Nacional.

Más tarde, en 1967, estudió en París, Francia, donde estudió con figuras importantes para el gremio como Iannis Xenakis, Henri Pousseur y Jean-Étienne Marie.

Cuando volvió a México en 1969, inició su trayectoria como profesor en el Conservatorio Nacional. En ese sitio creó el Grupo Quante.

De acuerdo con la Fonoteca Nacional, este conjunto tiene como particularidad «la improvisaciónen la creación/interpretación simultánea y en las relaciones entre la música ‘en vivo’ y la electroacústica».

«Mario Lavista se especializó en música de concierto y fue miembro del Colegio Nacional. Entre los reconocimientos recibidos destaca el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la Medalla Mozart en 1991», indica Aristegui Noticias.

Pero Mario Lavista no solo destacó como compositor de piezas clásicas; también incursionó en el cine. Musicalizó filmes como «Vivir mata» o «Cabeza de vaca».

Entre las obras de Lavista, podemos encontrar las siguientes:

  • «Canto para dos guitarras»
  • «Reflejos de la noche»
  • «Madrigal»
  • «Responsorio in memoriam Rodolfo Halffter»
  • «Gargantúa»

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.