Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Memeología exposición memes ! Coolture decorative

Cortesía: Te lo resumo así nomás (YouTube) y Fotoefectos.

Cooltura

¿Pensaste alguna vez en los memes como acto de resistencia? Es tu momento de «triunfar» en exposición «Memeología: nueva historia de la humanidad»

Por: Angélica Ferrer

Los memes ya forman parte de nuestra vida cotidiana pero, ¿en qué momento cambiaron tanto al mundo y cómo podemos verlos más allá de lo digital? Esto es lo que plantea la exposición «Memeología: nueva historia de la humanidad».

El proyecto, que inició en los últimos meses del año pasado, es creado e impulsado por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMex).

¡Lo mejor es que podemos participar aunque no seamos parte del alumnado! Te contamos cómo surgió, las bases y más.



¿Memes en físico?

Elisa Aguirre, encargada de la organización de «Memeología: nueva historia de la humanidad», menciona que la idea surgió gracias a una alumna de la maestría sobre Estudios Visuales.

«Los estudios visuales se desprenden un poco de los estudios culturales, pero desplegado a la imagen y esta, a su vez, pensada como un complejo de ideas, de conceptos y de filosofía. No de imagen referida a al ojo humano, sino algo más complejo y completo de cómo nos construimos a partir de la visualidad (…). Una alumna estaba haciendo investigación en torno a los memes», explica en entrevista.

Pero esta vez no querían hacer una muestra que solo fuese en un formato digital, como en anteriores ocasiones. El desafío era trasladar esas imágenes que tanto nos hacen reír a un plano físico.

«Me pareció buena idea sacar al meme de su origen, de su contexto de la digitalidad y trasladarlo al plano matérico, al arte plástico», comenta.



¿Cuál es el objetivo de la exposición sobre memes?

Aguirre platica que, la mayoría de las personas, entre ellas quienes se dedican al arte visual, solo conciben los memes en una estructura no tangible, que podemos observar en nuestras pantallas.

«Es perpetuar un medio. Yo le digo ráfaga filosófica-humorística. Es un expositivo del meme. Sí, tiene que ver con inmediatez, humor, cierta producción, pero nos conforma todo el tiempo y perpetuar eso en un soporte tradicional me parece como estar en resistencia de su propio propósito, que es efímero y desaparece. Es resistir. Es paradójico», cuenta.

Esta es la razón por la que, si deseas unirte al proyecto, requieres presentar tu trabajo en un formato físico.

Aunque esto representa un desafío, la organizadora de esta muestra asegura que ha tenido una gran respuesta entre la plantilla docente, así como en las y los estudiantes.

Para Elisa, quien es fan de estas imágenes, especialmente las publicadas en cuentas como Antimemoria, Memes para dibujantes y Memelas de Orizaba, lo más importante es que las personas de cualquier edad dejen «volar su creatividad» y sean parte de este interesante análisis.

¿Cómo puedo participar, tía Cool?

Si te interesa participar en la exposición sobre memes «Memeología: nueva historia de la humanidad», creada en la UAMex, sigue estas instrucciones:

  • Realiza tu obra en un formato físico, por ejemplo, puedes pintar un meme o dibujarlo en el papel de tu preferencia; es importante que sea a mano. No debe exceder el metro de extensión.
  • Debido a la pandemia, deberás enviar una fotografía de tu creación al correo [email protected]
  • En el mensaje, agrega la ficha de tu meme, es decir, tu nombre, título y medidas de la pieza, así como la técnica que empleaste.
  • Tienes hasta el 31 de enero para contender.

Si soy una de las personas seleccionadas para «Memeología: nueva historia de la humanidad», ¿qué sigue?

Si eres una de las personas afortunadas en participar en la exposición de memes «Memeología: nueva historia de la humanidad», deberás llevar tu obra al edificio de Difusión Cultural de la Facultad de Artes de la UAMex, en Toluca. Las piezas se recibirán del 14 al 18 de febrero, de 10:00 a 14:00 horas.

La muestra se inaugurará el 4 de marzo en la Facultad referida y, además, formarán parte del catálogo digital de la misma.

En caso de que exista algún cambio debido al Covid-19, se te contactará por correo electrónico.

Y si no tienes chance de estar en este proyecto, no te preocupes, sobrina o sobrino: habrá otras oportunidades para ello.

«Se podría hacer una exposición de GIFS y stickers, pero eso sería más adelante», finaliza Elisa Aguirre.

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE Y DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.