Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
José Luis León | Coolture decorative
De buen diente

Un mercado en Puebla inspiró el coctel ganador del World Class México 2021

Por: Angélica Ferrer

Un mercado en Puebla, una competencia internacional e imaginación: estos fueron los «ingredientes» para que el coctel de José Luis León ganara el World Class México 2021.

Su bebida «Qué chula es Puebla» fue la elegida por las y los votantes el 26 de abril.

«Ese trago en particular fue en un reto basado en algún mercado de la República (Mexicana). A mí me tocó un mercado poblano. La verdad es que tuve mucha suerte», dice en entrevista para Business Insider México.

El coctel, que incluye chile poblano, hoja santa, limón y que es acompañado por oblea y láminas de ate quiere mostrar el sabor auténtico del estado.

«Me pareció la mezcla del poblano, que es picante pero también bastante verde(…) que iba muy bien con la hoja santa, que es aromática. Con eso en mente, fue fácil ponerle la base que es whisky, limón y azúcar. Es algo bastante simpático», explica.

León, quien estar en Costa Rica para dar una Master Class sobre bebidas, detalla que para crear «Qué chula es Puebla» solo contó con 10 minutos para pensar los ingredientes y elaboración.

«Aquí era tener que pensarlo y el reloj encima, los jueces y los nervios más que encima. Fue complejo. Al parecer les gustó», afirma.

León fue uno de los 5 finalistas para representar a México en el World Class 2021, que se disputará entre del 4 al 8 de julio en formato virtual.

Además de él, entre los finalistas figuraron Francisco Calvo, de Fifty Mils, con el cóctel “Xochimilco Tonic”; Allan Suárez, de Hanky Panky, con “Nube de humo”; Jerzy Mejía, de Aldea, en Bacalar, y la bebida “Primavera” y Ricardo Orozco, de Grupo Anderson’s, con “Cancuncito Spritz”.

En total, participaron más de 200 bartenders, quienes realizaron pruebas durante 3 meses.

Algunas de las bebidas preparadas podrás encontrarlas hasta el 2 de mayo en sitios de la Ciudad de México como Baltra, Blanco Colima, Campobaja, Fifty Mils, Limantour, Sepia, Lorea, Supra, entre otros.

Los cambios

No es la primera vez que León participa en el World Class México. En 2010 también tuvo la oportunidad de contender.

«Tenía 6 o 7 años sin entrar en una competencia. Tenía que ver con que, al final del día, trabajo en un lugar estable (…). Al enfrentarte a la pandemia, te lleva a replantearte tu vida y a decir ‘tal vez lo que estoy haciendo está bien, pero no tan bien'». A mí sí me motivó para salir a ‘medir’ lo que haces y cómo lo haces», asegura.

Comenta que fue muy emocionante ver lo que se propone actualmente en los bares.

«Es muy diferente a lo que se hacía hace 10 años. Es una evolución fundamental», asevera.

Esta es una de las razones por las que, rumbo a la competencia de julio, desea seguir preparándose.

«Quiero practicar mucho, incluso retomar la condición física y seguir estudiando, seguir preparándome», puntualiza.

Cocteles por aquí y por allá

León, quien trabaja en los bares Limantour, Xaman y Baltra señala que algunos de los cocteles que ha elaborado en su carrera, además del ganador del World Class México 2021 se pueden probar en esos sitios.

«Hay uno que se llama «Vicuña», que está en Limantour Roma, que fue el primer coctel que me tocó co-crear desde una perspectiva más profesional, más enfocada en mi formación. Antes eran más mezclas obvias. Este me pareció que requería más conocimiento, de inspiración, de técnica», destaca.

Para las personas que casi no toman bebidas alcohólicas pero que desean animarse a probar un buen «trago», el bartender recomienda que comiencen con vinos.

«Le recomendaría que pruebe con fortificados, con todos estos vinos que tienen especias u otros ingredientes, son ligeras en sabor y en contenido alcohólico. Se pueden utilizar para una comida en específico», menciona.

¿Cómo se prepara «Qué chula es Puebla»?

Los ingredientes para esta bebida son:

  • 50 mililitros de Johnnie Walker Green Label
  • 25 mililitros de jugo de limón verde
  • 15 mililitros de jarabe natural
  • Chile poblano
  • Hoja santa
  • Trozos de oblea
  • Láminas de ate deshidratado

Se mezclan los ingredientes, salvo los trozos de oblea y el ate. Se sirve y se utilizan estos dos para decorar.

Con información de Business Insider México

Imagen: José Luis León (Instagram)

CONOCE MÁS HISTORIAS EN COOLTURE DIGITALLPOST.

SÍGUENOS EN FACEBOOKTWITTER E INSTAGRAM.