Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Zócalo/Tenochtitlan decorative
De ida y vuelta

Estaciones del Metro que han cambiado de nombre a lo largo de la historia

Por: Business Insider México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro anunció el cambio de nombre de una de sus estaciones. La estación Zócalo ahora se llamará Zócalo/Tenochtitlan.

La información causó sensación en las redes sociales, pero esta no es la primera vez que el gobierno de la Ciudad de México hace un cambio.

Desde que se inauguró la primera línea en 1969, algunas estaciones del Metro han cambiado de nombre o símbolo. Sin embargo, otras se han quedado solo en propuestas.

Aquí te dejamos un recuento de las estaciones del Metro que se han transformado a lo largo de los años:

UAM-1 Línea 8

metro tenochtitlan
Wikipedia

La estación UAM-1 de la Línea 8 no siempre se llamo de esta forma, cuando se inauguró la línea en 1994, la estación recibió el nombre de La Purísima, la cual remitía a una hacienda que se encontraba en la zona.

Sin embargo, la hacienda ya se había convertido en solo una calle y la mayor referencia era el campus de la Universidad Autónoma de México. Por lo que se decidió un año después cambiar el nombre y de paso, el símbolo pasó de una virgen al escudo de la UAM.

Deportivo 18 de Marzo Línea 6

Metro cdmx
Wikipedia

De acuerdo con El Universal, la línea 3 inaugurada en 1979, tenía dos estaciones que hacían referencia a un mismo sitio: la Basílica de Guadalupe. Una de ellas era La Villa y la otra, La Basílica; sin embargo, la cercanía entre ambas causaba confusión.

Por lo que, en 1998 se renombró la estación Basílica por el Deportivo 18 de Marzo, el cual estaba cercano a la estación. Y la estación La Villa quedó como La Villa-Basílica.

Etiopía Línea 3

metro etiopia
Wikipedia

La línea Etiopía cambio de nombre en 2009, debido a que cerca de la estación se hicieron las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) y se propuso cambiar el nombre a Plaza de la Transparencia.

Niños Héroes Línea 6

metro niños héroes
Wikipedia

La estación Niños Héroes también sufrió una transformación reciente. En 2019, se le agregó Poder Judicial CDMX, debido a su cercanía con la dependencia del mismo nombre y para que los visitantes del lugar tuvieran mayor referencia.

Viveros Línea 3

metro viveros
Wikipedia

Otro cambio en la Línea 3 del Metro fue en la estación Viveros, la cual obtuvo su nombre gracias a la referencia de los viveros de Coyoacán. Pero en 2009, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió unas oficinas cerca de la estación, por ende se le agregó las palabras derechos humanos, quedando como Viveros/ Derechos Humanos.

Ecatepec Línea B

metro ecatepec
Wikipedia

Dentro de la Línea B había una estación llamada Tecnológico, debido a su cercanía con el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Pero en 2008, con la restauración de la zona, la estación recibió un nuevo nombre: Ecatepec.

Nezahualcóyotl Línea B

La Línea B también tenía una estación llamada Continentes, cuyo símbolo era un mapamundi, pero en 2002 se cambió el nombre a Nezahualcóyotl, debido a que la línea cruzaba el municipio.

El mapamundi cambió a una cabeza de coyote.

Conoce más historias en Coolture y Digitallpost.

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.