Coolture Logo
Corte y queda
Cooltura
Beat & Style
De buen diente
Select Player
¡Te armo el plan!
De ida y vuelta
Nami Sake decorative

nami-sake (1) Foto: Cortesía

Midori No Hi, un homenaje japonés a la naturaleza en La Ruta de la Milpa

Por: Liliana Ortiz

El Midori No Hi o “Greenery Day” es un homenaje de origen japonés a la naturaleza. Nami, el primer sake mexicano, invita a celebrar este día durante todo mayo con menús especiales en restaurantes y un recorrido por la Ruta de la Milpa, del chef Jorge Córcega. 

El próximo 14 de mayo, se llevará a cabo la experiencia en la milpa, en horario de 10:00 a 16:00. Misma que comienza con un paseo por las nopaleras orgánicas, donde los asistentes pueden aprender sobre el cultivo de nopal, el más importante en la Ciudad de México; además de disfrutar de un lunch en medio del campo, compuesto por taquitos de nopales con queso y salsa de molcajete, maridados con Nami Junmai. 

Te puede interesar: 3 cocteles con mezcal para preparar en casa

Posteriormente habrá un taller de nixtamalización y elaboración de tortillas de maíz de tres colores. Y degustación de sopes y cocteles elaborados con sake. 

Foto: Liliana Ortiz

Para, por último, disfrutar de un menú en tiempos, elaborado con ingredientes de la milpa y con un toque japonés. Los platillos que se ofrecen son: un tamal de frijol ayocote con mole de Atocpan y semilla de girasol; esquites con atún y una tostada de alga nori; sopa de tres maíces nativos con caldo de tomates rostizados, aguacate y chochoyotas (que son bolitas de masa, en esta ocasión, preparadas con sake); salmón con pesto de cilantro y una tarta de chícharo lágrima con cacao. 

Foto: Liliana Ortiz

Todos los tiempos se maridan con las diferentes variedades de Nami: Junmai, Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo. Y cocteles preparados con sake, un frío y otro caliente. 

Te puede interesar: Jardines en CDMX secretos y poco conocidos

La propuesta del chef Córcega, en la Ruta de la Milpa, se basa en dos principios: la recuperación y adaptación de los conocimientos, y las técnicas de la cocina tradicional y el uso de los nobles productos que surgen de las milpas ubicadas en la región de milpa alta. 

Si quieres vivir esta experiencia te invitamos a reservar en el correo electrónico: [email protected] o por teléfono: 55 2182 6014. El costo de la experiencia es de $1350 pesos por persona (incluye recorrido, talleres, comida y maridaje). 

Menús para celebrar el Midori No Hi 

La celebración del Midori No Hi en México, con Nami Sake, también incluye la participación de otros restaurantes, con menús especiales disponibles durante mayo, los cuales están elaborados con productos de la milpa y sake kasu (el sedimento residente de la prensa del sake, enviado directo de la planta de Nami en Culiacán, Sinaloa). 

Estos son los menús especiales en el marco del Día Verde:

-LUR  del chef Mikel Alonso

Reservaciones: 55 5545 6802 

-Cascabel de la chef Lula Martín del Campo

Reservaciones:  55 6216 4782 o https://www.opentable.com.mx/r/cascabel-ciudad-de-mexico

-Limosneros del chef Atzín Santos

Reservaciones: 55 5521 5576 o https://www.opentable.com.mx/r/limosneros-mexico

-Sal y Canto, San Miguel de Allende del chef Atzín Santos

Reservaciones: 415 117 4062 o https://salycanto.mx/

La celebración de Midori No Hi en México representa el resultado de la fusión de dos culturas muy distintas: México y Japón, lo mismo que ocurre en la elaboración de Nami Sake, en la que se emplea la calidad artesanal de Japón y la pasión, calidez y alegría del corazón mexicano.